CONSTANCIA NO GARANTIZA PROBIDAD

Contraloría extendió más de 10 mil finiquitos tras resolución de TSE

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó 10 mil 960 finiquitos entre el 29 de abril al 17 de junio de 2015, a personas interesadas en obtener esta constancia que será obligatoria para los aspirantes a cargos públicos, según lo resolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en abril de este año.

_Nac12_1bEl pasado 28 de abril, el TSE resolvió firmemente que cualquier aspirante a un cargo público, aunque no fuera funcionario, tendría que presentar su constancia extendida por la CGC, de lo contrario no podría ser inscrito.

Según la CGC, aunque no se puede especificar el número de solicitantes que aspiran a un cargo público porque no es información que conste en el expediente de solicitud de finiquito, lo cierto es que un día después de la resolución del TSE y hasta el 17 de junio, entregó 10 mil 960 finiquitos, de 18 mil 327 solicitudes en ese período de tiempo.

De acuerdo con Julio Ochoa, vocero del TSE, esta resolución quedó en firme y está entre los requisitos para inscribirse. En la última reunión con los partidos políticos, un fiscal habría propuesto inscribir a los candidatos solamente con la solicitud del finiquito en la CGC, pero los magistrados reiteraron que “ese tema no estaba en discusión”, afirmó.

Sin embargo, Ochoa dijo que desde hace algún tiempo la CGC y el TSE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para facilitar este requerimiento. Ese pacto se realizó el pasado 13 de marzo.

“Se firmó la carta de entendimiento con la CGC, porque uno de los puntos que quedó establecido fue de que ambas instituciones trabajen en línea para corroborar que los finiquitos no vayan a ser alterados o falsos, sino, que sean originalmente extendidos por la Contraloría, desde ahí se anuncia que el requisito –de inscripción- iba a ser el finiquito”, indicó el entrevistado.

En tanto, el portavoz detalló las razones por las que conjuntamente con la CGC se emitió esta disposición.

“Esto surge a propuesta del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, que citó como ejemplo que en el año 2005 tuvo que intervenir para que dos alcaldes no tomaran posesión de su cargo porque presentaron un finiquito falso. Dentro de las propuestas del Contralor fue trabajar en conjunto con el TSE, se habló de la carta de entendimiento en donde uno de los puntos quedó que se iba a entablar una plataforma en línea para corroborar los finiquitos, ahí quedó establecido como uno de los requisitos principales”, detalló.

NO ES GARANTÍA

A criterio de Carlos Martínez, analista independiente, el finiquito no es una garantía para acreditar probidad y transparencia, probablemente nada más es un requisito en el caso de quienes no han manejado recursos públicos, pero en otros prevalece la duda, porque se ha extendido a personas sindicadas de corrupción.

“Hay personas como el exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara o Arnoldo Medrano, que están solicitando su finiquito e incluso creo que hubo una resolución de un Tribunal que obligó a la CGC a emitir su finiquito, aun teniendo un expediente totalmente manchado de actos de corrupción”, refirió el profesional.

De acuerdo con Martínez, hay tribunales que han obligado a la CGC a extender esta constancia, a pesar de que se sabe que quienes aspiran a un cargo público están implicados en actos ilegales.

Según el analista durante muchos años, el sistema político no ha cambiado y sigue generando las condiciones para que la corrupción prevalezca.

“Hay un sistema político que por décadas ha engendrado políticos corruptos de mal comportamiento y de mal manejo de recursos, en tanto, ese sistema no se reforme creo que no hay una garantía definitiva de que los funcionarios van a ser transparentes”, reiteró.

Martínez concluyó en que es necesario hacer cambios profundos en las leyes actuales y aplicar la legislación a los sindicados de actos al margen de la ley.

“Para combatir la corrupción hay que ir a la raíz del asunto y eso significa reformar profundamente el sistema político, eso empieza con una reforma seria a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que continúa con la emisión de una nueva Ley del Servicio Civil o cambios profundos en la Ley de Contrataciones del Estado, así como la aplicación de la ley para aquellos funcionarios corruptos”, dijo.


Finiquitos

18 mil 327 solicitudes de finiquito recibió la Contraloría General de Cuentas, después de que el TSE resolvió solicitar esa constancia a quienes deseaban optar a un cargo público.

10 mil 960 finiquitos fueron entregados en el periodo del 29 de abril al 17 de junio de este año.