En una citación de la UNE se dio a conocer la información. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Contraloría General de Cuentas dio a conocer que al realizar una auditoría detectaron hallazgos en la entrega del Bono Familia, por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Walfred Rodríguez, jefe de la Dirección Atención a Denuncias de la Contraloría, explicó que encontraron hallazgos en la entrega de programas Covid-19 a cargo del Mides, los cuales se trasladaron a la comisión de control de calidad para su análisis, del resultado de ese estudio se determinarán las acciones legales a tomar.

El funcionario de la Contraloría detalló, que se encontraron duplicidad de beneficiarios del Bono Familia, así como, que se entregó este beneficio a trabajadores de municipalidades y a familiares de alcaldes.

Rodríguez informó, que la Dirección de Auditoría al Sector Economía, Finanzas, Trabajo y Previsión Social de la Contraloría le dará seguimiento al caso.

Por último, el funcionario de la Contraloría apuntó, que a finales de este mes esperan entregar los resultados finales de dicha auditoría.

El Bono Familia se activó para los afectados por las medidas contra el Covid-19. Foto La Hora

PIDEN INVESTIGACIÓN

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, dio a conocer en la citación que hay compras por parte del Mides que pueden tener irregularidades en el precio de los productos adquiridos y en los proveedores, por lo que pidió al Ministerio de Finanzas a que investiguen a las empresas adjudicadas.

La Hora consultó al ministro de Desarrollo, Raúl Romero, para conocer su postura, indicando que la cartera ya puso 8 mil denuncias por anomalías detectadas en el programa.

*Nota modificada a las 16:47 horas para agregar la postura del Mides.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorElección de Conamigua se vuelve excusa del Congreso para relegar interpelación del Mingob
Artículo siguienteLa Hora En Minutos