POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de 130 municipalidades por irregularidades en el cobro de la tasa municipal de alumbrado público, informó el subcontralor del gasto público, César Elías.

La información surgió en una citación con el bloque Encuentro por Guatemala (EG), en la que acudió el funcionario, quien indicó que la acción penal se hizo el 5 de diciembre de 2016.

El subcontralor explicó que derivado de la denuncia, el MP ordenó a la Contraloría realizar 130 auditorías a lo interno de esas comunas, las cuales iniciaron desde que se interpuso la acción legal y los resultados se darán a conocer a finales de este mes.

“Hemos advertido que probablemente existen hechos constitutivos de delito, pues los vecinos están pagando la tasa del alumbrado público y en algunas comunidades ni siquiera están las lámparas para que sean beneficiados directamente con ese alumbrado, esa es la razón de nuestra denuncia”, detalló Elías.

La jefa de EG, Nineth Montenegro, afirmó: “Me parece muy lento el proceso que ha llevado el MP y la CGC, hasta que uno no empieza a presionar y a estar encima, estas entidades no accionan antes”.

La congresista solicitó a la CGC a que se constituya como tercero interesado en el amparo que interpuso en el Juzgado Decimocuarto en contra del cobro ilegal de la tasa del alumbrado público que realizan las comunas a la población.

“Esperamos que se nos otorgue este amparo definitivo en favor de la población guatemalteca, ya que el 95% de las municipalidades del país realizan cobros ilegales, pues no cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica”, agregó.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar la apelación que presentó Montenegro en contra del Tribunal de Amparo, el cual rechazó la solicitud de amparo en contra de la tasa de alumbrado público que realizan las municipalidades en conjunto con Energuate.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPara Semana Santa, el IGSS pondrá a disposición 2 mil 300 médicos
Artículo siguienteCientos de migrantes de nueva caravana comienzan a cruzar Guatemala