Contraloría asegura que investiga pago de indemnizaciones

El Contralor en funciones, Fernando Fernández, afirmó que la Contraloría se encuentra revisando los pagos de la indemnización que hizo el Congreso el año pasado. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, informó que los pagos de indemnizaciones que autorizó la Junta Directiva del Congreso el año pasado a un grupo de trabajadores, se encuentra en revisión por los auditores de dicha institución.

El funcionario explicó que el pago de las indemnizaciones se incluyó en el plan de auditoría 2018, que por Ley hace cada año la Contraloría a las entidades que manejan fondos del Estado. “En la auditoría que se tiene asignada para acá (Congreso) se está viendo esto”, añadió.

La Hora pudo documentar que a partir del mes de agosto de 2018, la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, aceptó la renuncia y autorizó el pago de prestaciones de al menos 20 trabajadores del Congreso de la República contratado como personal 011, con fundamento en dictámenes del Departamento de Nóminas, Prestaciones y Honorarios, contraviniendo artículos de la Constitución y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para cumplir con los pagos, la Directiva de Arzú Escobar acordó tomar recursos propios (ahorros de economías de años anteriores) por la cantidad de Q22 millones 820 mil 758.