INSISTE EN TRANSPARENTAR LAS ADQUISICIONES DEL ESTADO

Contralor insta a los diputados en reformar la Ley de Compras

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, insistió ante la Junta Directiva del Congreso y la instancia de Jefes de Bloques, para que se incluya el sistema de subasta invertida en las Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

_Nac3_1aLa subasta invertida busca que las entidades contratantes realicen subastas en las cuales los proveedores de bienes y servicios equivalentes, pujen hacia la baja el precio ofertado, en acto público.

Mencos explicó que lo que se pretende es que la subasta pueda ser aplicada a través del portal Guatecompras para que de esta forma pueda ser monitoreada en tiempo real por cualquier persona.

Además, Mencos propone que un comité técnico, con acompañamiento de organizaciones internacionales y la sociedad civil interesada, gestionen un diseño estándar para las bases de los diferentes tipos de concursos y de esta forma se evite que éstas varíen en cada adquisición.

“Por ejemplo, en el tema de medicamentos, podría entrar la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y muchas organizaciones de la sociedad civil, para estandarizar un modelo con opiniones de tipo técnico, con gente especializada, para que queden las bases preestablecidas”, dijo.

El Contralor indicó que dicho mecanismo promueve una participación más activa de los proveedores y permite la interacción de la sociedad civil. Además, minimiza y evita la colusión; ofrece un sistema más amigable y transparente, y genera mayores beneficios en cuanto al mejor uso de los recursos públicos.

Según el funcionario, este mecanismo podría seguir los mismos lineamientos que el contrato abierto, en el sentido de que se puede adjudicar para que los montos que adquiera la institución sean ilimitados, debido a los procedimientos de adquisición. En este caso, buscará que los procedimientos se repitan por lo menos cada seis meses, para que las empresas que se hayan quedado afuera tengan la oportunidad de ofertar sus productos.

Mencos explicó con anterioridad que esta medida es una salida emergente en el tema de medicamentos, pero que en el fondo con esta modificación se persigue la eliminación de los contratos abiertos, ya que puede ser usada para la adquisición de insumos, servicios y hasta alimentos.

PROPUESTA
La semana pasada, el Congreso comenzó la aprobación de los primeros artículos de la iniciativa presentada por Nineth Montenegro y Álvaro Trujillo, tras un proceso de consulta a entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, la lectura se detuvo, faltando alrededor de 20 artículos por votar.

De acuerdo con la presentación de la Ley, lo que se pretende es establecer reglas claras y transparentes en las compras y contrataciones del Estado, a fin de que funcione un modelo de frenos y contrapesos y los entes de control puedan cumplir sus atribuciones y también se facilite la auditoría social.

Según el portal Guatecompras, de enero del 2013 a junio del 2015, el 93.49 por ciento de las compras se han efectuado de forma directa, el 3.22 por ciento por casos de excepción y solo el 2.56 por ciento a través de licitación y cotización.

“Por ejemplo, en el tema de medicamentos, podría entrar la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y muchas  organizaciones de la sociedad civil, para estandarizar un modelo con opiniones de tipo técnico, con gente especializada, para que queden las bases preestablecidas”.
Carlos Mencos
Contralor