El memorando "de cooperación sobre el Intercambio de Información de Antecedentes Penales (Chis en inglés) fue firmado por Cronen y el ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Reyes. Foto. ICE

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A través de un boletín de prensa, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer que el pasado 3 de febrero oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, estuvieron en Guatemala.

La razón fue para renovar y expandir la colaboración con el gobierno de Guatemala sobre compartir información en cuanto a “fugitivos y antecedentes penales, incluyendo condenas y afiliaciones a pandillas“.

Según el subdirector de la Oficina de Detención y Deportación, Chris Cronen, quien participó en la firma ceremonial del memorando «de cooperación sobre el Intercambio de Información de Antecedentes Penales (Chis en inglés) con el ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Reyes, demuestra el compromiso compartido de nuestras naciones de garantizar la seguridad pública y evitar que personas malas se escapen por las grietas de nuestros sistemas de inmigración”.

El pasado 3 de febrero oficiales del ICE estuvieron en Guatemala. Foto: La Hora

«El intercambio de información criminal vital sobre los delincuentes más atroces nos da un panorama completo de las potenciales amenazas para la seguridad pública y la seguridad nacional de ambas naciones», añadió Cronen.

El programa CHIS, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional, es responsable de intercambiar información crítica de antecedentes, que incluye datos biométricos, biográficos y de encuentros con socios extranjeros. La aplicación CHIS también se puede usar para identificar a personas con antecedentes penales graves, que antes habrían pasado desapercibidos.

HAN IDENTIFICADO A GUATEMALTECOS PRÓFUGOS

El intercambio de información ha contribuido a la identificación de graves amenazas a la seguridad pública desde Estados Unidos y desde Guatemala. Entre 2015 y enero de 2021, el programa CHIS identificó a 142 guatemaltecos en Estados Unidos con órdenes de captura vigentes en Guatemala por delitos atroces, que incluyen homicidio, robo y violación.

En noviembre de 2020, el sistema CHIS señaló que un ciudadano guatemalteco detenido por ICE era buscado por intento de homicidio en Guatemala.

ICE denunció de inmediato al individuo ante el gobierno guatemalteco; él fue expulsado de los Estados Unidos y transferido directo a la custodia de las autoridades guatemaltecas.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteBiden pone fin a «emergencia» que Trump usó para alzar muro