La asociación donó al Hospital Temporal del Parque de la Industria material de protección médica y suministros respiratorios. Foto: La Hora/José Orozco

Luego de viralizarse imágenes en redes sociales de la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria, ciudadanos se han organizado para aportar donaciones al centro. A estas contribuciones se sumó la Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo (Asocoprode), quien llevó al hospital material de protección médica y suministros respiratorios.

DONATIVO SURGE POR LA PREOCUPACIÓN

Según comentó uno de los representantes de Asocoprode, la iniciativa de aportar con los insumos sanitarios surgió a raíz de la situación compartida por los medios de comunicación. “Nosotros como Oenegé vimos las noticias, preocupados por la crisis sanitaria que se vive a nivel nacional, no solo en Guatemala sino en todos los departamentos, decidimos gestionar apoyo para el Hospital Parque de la Industria y así vamos a gestionar a otros hospitales para poderlos entregar”, declaró.
La donación consistió en:

– Equipo paramédico
– Trajes especiales contra Covid-19
– Caretas
– Pañales para adulto
– Gasas
– Jeringas, y
– Medicamento para las vías respiratorias

LA JUVENTUD SE HACE PRESENTE Y AGRADECE

Ayer también la Asociación Antigua al Rescate (AAR) y otros ciudadanos particulares trasladaron colchonetas al lugar. “Es el tiempo de unirnos”, dijo el joven de la Asocoprode.

En el marco del Día Internacional de la Juventud el ciudadano expresó que como jóvenes estaban brindando la donación. “Ayer se conmemoró el Día de la Juventud también; somos jóvenes los que seguimos entregando la ayuda y queremos apoyar, queremos aportar a la sociedad y decir que estamos presentes”, compartió.

Ciudadanos también donaros algunos insumos como suministros respiratorios y otros medicamentos para atender a los pacientes con COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

Asimismo, el miembro de la asociación aprovechó para agradecer al personal médico durante la pandemia. “A los médicos también decirles muchas gracias, no están solos, el pueblo de Guatemala está con ustedes y vamos a seguir gestionando apoyo”, concluyó.



 

Los medicamentos fueron donados por la Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo. Foto: La Hora/José Orozco

A PESAR DE DONACIONES, HOSPITAL NECESITA PERSONAL

Esta mañana en conferencia de prensa autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria informaron que actualmente albergan 317 pacientes con Covid-19, equivalente al 100% de la ocupación. Dania Hernández, directora del nosocomio agradeció las donaciones ciudadanas de estos últimos días y aclaró que la situación fue solventada; no obstante, recalcó que es necesario disponer de personal médico.

Actualmente el hospital cuenta con 357 camas, pero la directora mencionó que “no solo es colocar una cama; requiere el trabajo y esfuerzo de un equipo multidisciplinario que poco a poco hemos logrado llenar los puestos disponibles”.

Hernández agregó que aunque se han hecho contrataciones, se debe llegar a 816 para atender satisfactoriamente a las personas enfermas. “No puedo habilitar cincuenta o sesenta camas y decirle al personal que redoble o triplique el trabajo, lo tenemos que hacer progresivamente conforme vamos adquiriendo más personal”, enfatizó.



 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPolémica en el INE por canasta básica: esto dicen Cruz y el sindicato
Artículo siguienteDiputado Neutze propone ampliar cobertura de Seguro Social para pequeños empresarios