Continuado silencio de JD del Congreso aumenta las sospechas

Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por Allan Rodríguez de VAMOS, sigue guardando silencio por la quema del edificio central del Organismo Legislativo, perpetrado por un grupo de encapuchados, ayer por la tarde, mientras se desarrollaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Además, Comunicación Social del Congreso también ha guardado silencio ante las interrogantes que han hecho los periodistas desde ayer por la tarde hasta esta mañana.

En redes sociales han circulado fotografías en las que se pueden observar que adentro de las instalaciones del Congreso se encontraban toneles con agua y extinguidores de fuego justo en el área que conduce a la oficina de Dirección Legislativa, uno de los lugares que fue alcanzado por el fuego, y había más recipientes con agua y extinguidores en otra de las puertas principales del Congreso.

Integrantes de la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora/Congreso

La ciudadanía se ha expresado en redes sociales por las imágenes y han señalado que la quema del Congreso pareciera ser un hecho premeditado; los expresidenciales por Prosperidad Ciudadana y Humanista, Edwin Escobar y Edmond Mulet, también han hecho señalamientos.

“¿Fue un plan para deslegitimizar la marcha pacífica?”, manifestó Mulet.

“Medidas de inteligencia contra insurgente para deslegitimizar las manifestaciones pacíficas de la mayoría”, expresó Escobar.

lea: MP recibió 4 denuncias por manifestaciones, una de ellas contradice oficio del Congreso

De igual manera el vicepresidente Guillermo Castillo ha pedido al MP investigar lo sucedido y destacó las dudas que ha generado ese incidente.

La Directiva del Legislativo, está conformada por algunas de las bancadas aliadas al partido oficial: UCN, Humanista, VIVA, VALOR, FCN Nación, Prosperidad Ciudadana, UNE de la expresidenciable Sandra Torres y TODOS, este último ha tomado distancia de VAMOS por parte del diputado Felipe Alejos. Sin embargo, al igual que el Ejecutivo ha guardado silencio.

LEA: Gobierno guarda silencio ante expresiones de “incendio planificado” y gas a manifestantes pacíficos