AUNQUE EN MENOR CANTIDAD

Continúa tránsito de migrantes hondureños por México

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México informaron que ayer 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar la condición de refugiados en México. De acuerdo con el pronunciamiento, los migrantes voluntariamente aceptaron el retorno asistido a su país de origen.

Aunque el comunicado señala que ayer se registró la disminución de ingreso de migrantes a través de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el Puente Fronterizo del Río Suchiate, alrededor de 3 mil migrantes hondureños se encuentran en Huixtla, Chiapas, en espera de poder movilizarse hacia el norte del país vecino.

De acuerdo con el padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante en Guatemala, aunque en menor cantidad, los migrantes hondureños continúan pasando por el refugio ubicado en la ciudad capital en su camino rumbo a Estados Unidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta ayer mil 279 migrantes hondureños fueron trasladados hacia las fronteras de Corinto y Agua Caliente en Honduras, tras haber desistido del viaje.