Continúa polémica por compra de pruebas de antígeno a empresa

Flores dijo, que esa guía se elaboró y distribuyó antes de que asumiera al cargo, además, que actualmente cuentan con una guía, en la que no se especifica una marca. Foto. Ministerio de Salud/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con la ministra de Salud, Amelia Flores, el jefe de la bancada, Carlos Barreda, presentó un informe de fiscalización sobre las compras de pruebas COVID-19 que ha realizado la cartera a Labymed, S.A., el cual, asegura revela que se manipularon guías técnicas para favorecer a la empresa.

Barreda explicó, que, según una circular interna en el sistema de salud, en el Ministerio de Salud existe una guía nacional para la realización de pruebas COVID-19, el cual dice que la cartera y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), recomiendan a las unidades de salud, que las pruebas marca SD Biosensor, el cual distribuye Labymed, S.A., son las idóneas.

“Con base en esa guía se descartan a los demás proveedores y se adjudica las compras a Labymed”, indicó Barreda.

El congresista detalló, que la calidad de las pruebas que distribuye dicha empresa es dudosa, ya que un informe técnico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indica que la sensibilidad de las pruebas marca SD Biosensor de Labymed es de 74.19% y en la guía nacional de Salud y Coprecovid dice que la sensibilidad es del 84.4%.

LEA: En citación de la UNE, se abordan compras a Labymed por pruebas de COVID-19

Respecto a esto, Flores dijo, que esa guía se elaboró y distribuyó antes de que asumiera al cargo, además, que actualmente cuentan con una guía, en la que no se especifica una marca.

“En el momento que nosotros hicimos el primer evento, solo esa empresa contaba con la cantidad de pruebas que necesitábamos. Nosotros tenemos la guía del Ministerio de Salud, de Epidemiología, en donde nosotros no ponemos nunca ninguna marca, porque eso no se puede hacer”, enfatizó Flores.

Barreda reiteró, que Salud canceló eventos de licitación, y no adjudicó pruebas con otras empresas que ofertaron precios menores a los que presentó Labymed. “El evento lo anularon con base a esa guía”, declaró.

El diputado añadió, que el Ministerio de Salud favoreció a Labymed con la compra de pruebas, por un total de alrededor de Q65 millones.

Barreda explicó, que, según una circular interna en el sistema de salud, en el Ministerio de Salud existe una guía nacional para la realización de pruebas COVID-19.

SALUD RECONOCE DISMINUCIÓN DE PRUEBAS

En la citación, Barreda también cuestionó a la ministra de Salud sobre el descenso de la aplicación de pruebas por parte de la cartera. “El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, habló que el número de casos ha disminuido porque la cantidad de pruebas es baja”, afirmó.

Respecto a esto, Flores reconoció que se han disminuido la aplicación de pruebas, esto debido a que la ciudadanía se ha relajado y no acude a realizarse el hisopado, además, que en algunas áreas de salud no se han actualizado en cuanto a los criterios para la aplicación de pruebas, a pesar de que han sido capacitados para ello, agregó.

Lea: Coprecovid muestra preocupación por menor cantidad de pruebas realizadas

“Hemos estado trabajando en todo este tema, como ustedes han visto en la información diaria, que las pruebas han bajado, no solo en el Ministerio de Salud, también en el nivel privado y en todos los demás que reportan, sabemos que la población se ha relajado un poco y no es que tengan miedo de llegar a los servicios de salud”, afirmó Flores.

Además, indicó que no es posible tener un aproximado de cuántas pruebas se realizan a diario a nivel nacional, sobre todo en los fines de semana.