Se prevé que para el próximo 16 de septiembre ingresen vacunas Sputnik V. Foto: AGN

Pese a que autoridades de Salud anunciaran que este 16 de septiembre tentativamente vendría a Guatemala un nuevo lote de vacunas Sputnik V, la aún ministra de Salud, Amelia Flores indicó no creer que así sea, por lo que la incertidumbre por agilizar las entregas de ese fármaco continúa.

El anuncio fue hecho por Diana Sierra, coordinadora del plan de inmunizaciones del MSPAS, quien mencionó que podrían ingresar 400,000 vacunas del segundo componente Y 146,000 del primer componente, argumentó que era una fecha tentativa porque carecen de tener en su poder un cronograma de entrega de vacunas rusas.

Ante esa posibilidad, fue consultada la ministra de Salud, Amelia Flores quien respondió, “no creo que mañana” y quedó en confirmar una fecha específica, sin embargo, al cierre de esta nota no enviada alguna respuesta.

La información surgió en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República la cual preside el diputado Orlando Blanco del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza quienes sostuvieron una reunión con autoridades de Salud.

SOLO HA INGRESADO EL 18.25 POR CIENTO

Según datos del ministerio de Salud hasta la fecha ha ingresado únicamente el 18.25 por ciento de los 8 millones de vacunas adquiridas, luego de una renegociación del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
Han ingresado en total al país 8,592,020 dosis de vacunas al país, de estas, 1,460,000 corresponden a Sputnik V, de las cuales 160 mil corresponden al segundo componente.

Este nuevo contrato fue cancelado en su totalidad, por un monto de Q614.5 millones.

En cuanto a vacunación, el pasado martes la cartera de Salud registró la administración de la primera dosis contra el Covid-19 a 50,582 guatemaltecos en todo el país y 35,980 recibieron la segunda dosis para completar el esquema de inmunización.

En total, a nivel nacional han sido administradas 5,812,857 vacunas contra el virus. Médicos del país han sugerido a las autoridades de gobierno incrementar los niveles de vacunación, así como medidas más estrictas para contener la curva de contagios.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorHospitales colapsados y aumento de casos, así figura GT y otros países ante la OPS
Artículo siguienteGiammattei viajará a México el viernes para participar en la Celac