Según en ente científico el flujo de lava del flanco noroeste, del volcán Pacaya, permanece activo y continúa su avance. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que el flujo de lava del flanco noroeste, del volcán Pacaya, permanece activo y continúa su avance en dirección oeste y suroeste en el área La Breña. No descarta que genere más flujos de lava o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Además, señala que en la fisura que alimenta este flujo de lava presenta explosiones débiles de forma continua, generando la expulsión de material incandescente y sonidos similares a turbina de avión. Estos son audibles en las comunidades ubicadas alrededor del volcán.

Mientras que las estaciones sísmicas registran temblores constantes. De acuerdo con el Insivumeh, se debe al ascenso de magma como los lapsos de desgasificación en el cráter.

En este sentido, recomienda al Parque Nacional Pacaya y a la municipalidad de San Vicente controlar el ingreso de personas al lugar, debido a que aún existe la probabilidad de peligro por las altas temperaturas.

Asimismo, a la Dirección General de Aeronáutica Civil sugiere tomar precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximadamente de 30 kilómetros. Añade que se registra viento del sur, pero podría variar la dirección a distintas alturas.

Lea: Insivumeh reporta nuevo flujo de lava en Volcán Pacaya

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorVicepresidente Castillo tiene primer acercamiento con Relator de la ONU
Artículo siguienteLa Hora En Minutos