La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas solicitan que la fiscal general, Consuelo Porras sea declarada "non grata". Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, en un comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio Público (MP), la fiscal general, María Consuelo Porras, dio respuesta a la publicación de fecha 24 de marzo de 2021 emitida por varias personas individuales y organizaciones. En el mismo, Porras justificó su “legalidad, objetividad e imparcialidad” ante la institución, por medio de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según el comunicado, el Flujograma de Justicia Criminal señala que, durante los últimos 10 años el Ministerio Público, no había alcanzado la eficiencia que se logró a partir del año 2018 en la actual administración, consolidando su labor y actuación apegados con altos parámetros de responsabilidad y profesionalismo.

En esa línea, agrega que, en menos de 3 años, la institución tendrá “la cobertura del 100%” del país, con presencia en los 340 municipios, señalando esto como una gestión “sin precedentes, con altos estándares de calidad en la persecución penal de hechos criminales”.

SOBRE EL CASO COMISIONES PARALELAS

Por otro lado, enfatiza que el Ministerio Público inició una investigación por el caso Comisiones Paralelas 2020 en febrero del año pasado, mientras que también interpusieron un amparo contra el Congreso de la República ante la “amenaza real e inminente” de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Además, señala que presentó 118 antejuicios contra integrantes de la Comisión Permanente y diputados al Congreso, y contra magistrados de Cortes de Apelaciones.

También argumenta que el ente investigador accionó dentro del Proceso de elección del representante del CANG ante la CC, para completar el periodo 2016-2021, así como acciones en el proceso de la misma gremial para la designación de los magistrados de la magistratura correspondiente al periodo 2021-2026.

LEA: Comisiones Paralelas 2020: Moto presenta queja contra jueza Aifán

PORRAS ASEGURA QUE TRABAJAN SIN NINGÚN SESGO, NI PRESIONES EXTERNAS

Según Porras, esas acciones ratifican el compromiso y la congruencia de la actuación del MP “con la debida diligencia, objetividad e imparcialidad, sin ningún sesgo que incida en su labor analítica, técnica investigadora”.

Además, afirma que trabajan bajo el irrestricto respeto a la Constitución y a la ley, alejado de presiones externas y garantizando la certeza jurídica.

“Solamente estamos sujetos a la Constitución, a las leyes y demás disposiciones que correspondan en el ejercicio de nuestra función. Hago un llamado a la población, a privilegiar la paz y el respeto a la dignidad (…) sin tergiversar la verdad de los hechos, sin violentar la ley y sin inducir a error, en aras de garantizar un verdadero Estado Democrático de Derecho”, aseveró Porras.

¿QUÉ DECÍA LA CARTA ENVIADA A LA FISCAL?

A través de una carta, ciudadanos, profesionales, activistas y más de 65 organizaciones, solicitaron a Porras que garantice una investigación objetiva e independiente en los casos de Comisiones Paralelas I y II y se permita a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), actuar con total autonomía y sin interferencia de “ninguna autoridad superior.”

Entre otros puntos, cuestionaron su imparcialidad en estos expedientes considerando la cercanía que ha tenido con los actuales magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En el documento, los firmantes le recuerdan a la Fiscal General, que el ente investigador tiene la obligación de asegurar que en Guatemala se cumpla la ley y de velar por la seguridad del país.

LEA: Ciudadanos ponen en tela de duda imparcialidad de C. Porras

“A usted como jefe de la institución le corresponde el ejercicio de la acción penal pública según el artículo 251 de la Constitución Política de la República”, aseguran en el escrito.

Además, recordaron a Porras que, la labor de la Fiscal General debe apegarse a los más altos estándares de imparcialidad.

“Usted tiene la responsabilidad de defender la autonomía del Ministerio Público y promover de forma objetiva la investigación de hechos criminales. Para que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones, el actuar de los funcionarios públicos debe estar exento de conflictos de interés”, reiteran en su petición.

Los solicitantes aseveraron que permitirle a la FECI actuar con total autonomía y sin interferencia de ninguna autoridad superior, es en concordancia con lo que estipula el artículo 44 de la Ley Orgánica del MP.

LEA: Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir

TRAS PUBLICACIÓN DE REPORTAJE EN LA HORA, INVITAN A CONFIAR EN EL MP

Ayer, este vespertino publicó un reportaje evidenciando que al menos 18 investigaciones de “oficio” por el Ministerio Público, desde el inicio de la gestión de la fiscal general Consuelo Porras, no han dado mayores avances. A lo que la entidad respondió, por medio de comentarios en la red social Twitter, invitando a “confiar” en su labor.

“Todas las investigaciones cumplen con un proceso analítico, técnico, científico y multidisciplinario. Todos los casos son investigados de manera imparcial y objetiva. El Ministerio Público siempre actúa en el cumplimiento a su mandato constitucional y las leyes del país a efecto de garantizar el estado constitucional de derecho en Guatemala”, afirmó.

En este sentido, señaló que “todos los casos” son investigados con “responsabilidad, imparcialidad y conforme a la ley”, por lo que “invitan a confiar en la labor que desarrolla el Ministerio Público”.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: Moto presenta queja contra jueza Aifán
Artículo siguienteBufete para Pueblos Indígenas insiste en que ha sido objeto de intimidaciones