Consuelo Porras termina abruptamente conferencia; dice ser garante

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dijo que actuarán en apego a la Constitución y que será garante de la institucionalidad, estos tras las diligencias realizadas por el ente investigador esta mañana en el Departamento de Informática en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La funcionaria concluyó abruptamente la conferencia de prensa.

Porras agregó que comparte algunos temas expuestos por el Mirador Electoral, sobre la responsabilidad de los ciudadanos en las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos.

“Comparto lo dicho por el Mirador Electoral, de que no hay evidencia de fraude en el proceso electoral y que solo hay inconsistencias. Pido prudencia al pueblo de Guatemala”, enfatizó la jefa del MP.

La Fiscal General explicó sobre las inconformidades de algunos fiscales de partidos políticos, que las investigaciones se hacen en el momento “preciso y oportuno”.

La funcionaria señaló que la investigación no tiene nada que ver con las funciones administrativas que debe realizar el TSE.

De acuerdo con Porras, se investigan todas las denuncias ocurridas antes, durante y después del evento electoral. Además, se analizará la bitácora de las personas que utilizaron el sistema del TSE.

Porras refirió que la investigación que efectúan determinará qué acciones se deben tomar; señaló que las revisiones están en proceso.

La Fiscal concluyó abruptamente la conferencia de prensa.

Además, la Fiscalía contra la Corrupción informó que se inició una investigación de oficio a las compras y contrataciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se dieron en el marco del proceso electoral. Esa pesquisa está encaminada sobre las empresas que brindaron servicios informáticos al TSE.