La Fiscal participó en el 14 Congreso de Naciones Unidas. Foto: MP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras participó este domingo en el 14 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. En su intervención destacó el impacto negativo para Guatemala de la corrupción, la impunidad y el crimen organizado.

En ese sentido, la Fiscal señaló cual es la forma para alcanzar la integridad judicial, «a nivel mundial está latente el reto de fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, mediante la promoción de políticas de prevención en los sistemas de justicia y con ello lograr la integralidad judicial».

Asimismo, Porras habló de la preocupación por el resultado que genera el establecimiento del crimen organizado y la corrupción en Guatemala, «como país, coincidimos en la preocupación global sobre el impacto negativo que genera en nuestras naciones, el crimen organizado y la corrupción, puesto que afecta los derechos humanos de la ciudadanía y su desarrollo integral».

La Fiscal agregó que, para erradicar el crimen organizado y la corrupción, es indispensable garantizar el acceso a la justicia a la población, “con ello garantizamos una lucha frontal contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad”.

«En ese sentido, la historia nos ha demostrado que cuando se suman las experiencias y el trabajo especializado de diferentes instancias el impacto que buscamos tiene más alcance y los resultados son más contundentes» enfatizó Consuelo Porras.

Por último, la Fiscal General dijo que, «estoy segura de que las buenas prácticas que compartiremos estos días nos permitirán a todos fortalecer nuestras acciones para combatir estos flagelos, pero sobre todo fortalecer nuestros lazos de cooperación y hermandad para trabajar en beneficio de nuestras poblaciones».

Lea: Embajadores de EE. UU. y de Guatemala dialogan sobre CC, lucha anticorrupción, entre otros