Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó a Juan Ignacio Florido, René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Ramírez, acusados en el Caso Construcción y Corrupción, a 12 años de prisión y a pagar Q200 mil en pena de multa.

En tanto, fue absuelta Griselda Beatriz Álvarez Medina, por cohecho activo.

Florido fue condenado a 12 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero, además, se le impuso una multa de Q200 mil, al igual que Cardona Pérez y Yupe Ramírez, quienes recibieron la misma condena.

De acuerdo con la Fiscalía, en este caso han sido condenadas 13 personas en la vía del procedimiento abreviado, 35 están a la espera del desarrollo de la audiencia de etapa intermedia y hay 9 prófugos, entre ellos, el exministro Alejandro Sinibaldi.

Según las investigaciones de este caso, estas personas fueron integrantes de una estructura criminal que dirigía Sinibaldi, cuando era titular del Ministerio de Comunicaciones, la cual se benefició del cobro de sobornos a empresarios de la construcción.

Christian Gutiérrez
Fotoperiodista con base en la ciudad de Guatemala. Ha colaborado en trabajos documentales como fotógrafo y escritor. Actualmente trabaja en el vespertino La Hora.
Artículo anteriorOrellana: “GT incurre en una práctica viciada y de fraude constitucional”
Artículo siguienteNuevo capturado en caso relacionado a Migración-Igor Bitkov