Constituyentes dejan más dudas que respuestas por aporte de Q600 mil

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asociación de Dignatarios de la Nación que denunció a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía, Gloria Porras y José De Mata Vela no esclareció por qué no notificaron a los otros miembros del aporte de los Q600 mil que les dio el Congreso y del destino del mismo.

En una conferencia de prensa que ofreció la Junta Directiva de la institución se le cuestionó sobre el destino de estos fondos. “El artículo 26 de nuestros estatutos nos autoriza firmar cualquier Convenio donde se recibe dinero para fortalecer y cumplir con el decreto Constitucional 4-86”, respondió Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación.

Integrantes de la Asociación han manifestado a La Hora que no fueron notificados del aporte de los recursos que les cedió el Legislativo, al respecto Pellecer agregó que los ha invitado a dialogar para llegar al fondo del asunto.

Arnoldo Straub, representante legal de la institución añadió que el Convenio se firmó por decisión de la Junta Directiva de los Constituyentes con el Congreso.

“Tengo entendido que el dinero se está manejando por medio de un cheque del Congreso, además para hacer uso de este se tiene que cumplir con los requisitos que establece la Contraloría General de Cuentas. Todo se maneja de conformidad con la Ley”, dijo.

Straub con tono molesto dijo que se convocó a esa rueda de prensa para abordar otros temas y no sobre el aporte de los Q600 mil que les trasladó el Congreso. “Esta conferencia no se hizo para conocer cosas que usted nos puede preguntar por separado”, apuntó.

SOLICITAN QUE PROCESO DE ANTEJUICIO CONTINÚE

Por aparte, la Junta Directiva de la Asociación de Constituyentes informó que acudió a la CC a entregar un memorial en el que pide que se revoque el amparo provisional otorgado al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que suspende el proceso de antejuicio en contra de los togados.

Sobre esta nueva acción, los directivos aseguraron que cuentan con el apoyo de la mayoría de los integrantes de dicha institución, pese a que el documento legal está firmado solo por el presidente de la Asociación, Guillermo Pellecer.

Presentamos este memorial como Junta Directiva, solo tres constituyentes se pronunciaron en contra y los demás a favor, la mayoría manda, concluyó Pellecer.

Otros miembros de la Asociación se han manifestado en contra de las actuaciones de la Junta Directiva de los Constituyentes que van en contra de los tres magistrados de la CC.