PIDE INSUMOS Y AGILIZAR APROBACIÓN DE REGLAMENTO PARA EVALUACIONES DE JUECES

Consejo de la Carrera Judicial insiste en apoyo de la CSJ

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) acudieron este día a una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, con el fin de tratar el tema referente a la aprobación del reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, que permite hacer evaluaciones de jueces y magistrados.

“El CCJ ha solicitado audiencia al Presidente de la CSJ por la necesidad de la aprobación del reglamento y los insumos básicos que se necesitan para poder hacer efectiva la evaluación de jueces y magistrados, según lo ordena la Ley de la Carrera Judicial”, expresó Carlos Guerra, presidente del Consejo.

En esa medida, el entrevistado dijo que se necesitan para ese propósito de diez a quince abogados, para poder practicar las mediciones de desempeño, como también igual número de auxiliares judiciales para operar los equipos tecnológicos.

“Se precisa un promedio de diez escáner (sic), computadoras, espacio físico para poder albergar a estas personas y ponernos a trabajar”, añadió el profesional.

El período temporal en el que se realizarían las evaluaciones, según manifestó Guerra, sería entre tres a cuatro meses, esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara mediante un amparo provisional otorgado a la Fundación Myrna Mack, que los resultados de aquellos jueces y magistrados interesados en una magistratura de la CSJ o de una Corte de Apelaciones, sean remitidos a las Comisiones de Postulación.

Esas evaluaciones no se habían realizado anteriormente por falta de la aprobación del reglamento, lo que se debió a falencias en el documento, según señaló, Silvia Valdés, integrante de la alta corte del Organismo Judicial (OJ).