SEÑALA QUE CONTINUARÁN SANCIONES A NICARAGUA

Consejero Todd Robinson: No hay riesgos para la CICIG

El Consejero para Asuntos de América Central para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Todd Robinson, aseguró que EE. UU. continuará apoyando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y señaló que el ente internacional no corre ningún riesgo en relación al apoyo económico que le brindan.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

“Lo que puedo decir sobre la CICIG es que el Gobierno de los Estados Unidos va a seguir apoyando a esa institución que ha sido tan importante para Guatemala, ustedes tienen un embajador excelente, Luis Arreaga, que puede dar más información sobre nuestra posición. Pero claro la ruta para Guatemala es la lucha contra la corrupción y la herramienta más importante para esa ruta es la colaboración de la Fiscal General, la Comunidad Internacional y la CICIG” dijo Robinson.

Además, el funcionario estadounidense aseguró que la Comisión no corre ningún riesgo en cuanto al apoyo económico de parte de los EE. UU. “No hay ningún riesgo vamos a seguir apoyando a la CICIG” dijo el Embajador.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una teleconferencia para tratar la situación de Nicaragua con periodistas de Latinoamérica entre ellos La Hora.

Al ser consultado sobre las acciones del Gobierno de Guatemala contra la CICIG, como el retiro de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del Ministerio de Gobernación, el embajador Robinson dijo que su Gobierno continúa con el apoyo a la CICIG.

La semana pasada la Casa Blanca informó que está decidido en combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala para lo cual indica que “la colaboración mutua y continua con el Gobierno guatemalteco es vital en estos esfuerzos” y considera que la CICIG es parte clave de esa lucha.

CONTINUARÁN SANCIONES A NICARAGUA

Robinson se refirió a la violencia en contra del pueblo nicaragüense y aseguró que las sanciones en contra del Gobierno de Nicaragua continuarán y solicitó a México y a la Unión Europea sigan las acciones para sancionar al régimen.

“La brutal campaña de violencia desplegada por el Gobierno de Ortega contra su propio pueblo debe cesar de inmediato. La agresión ocurrida ayer en Masaya es un manifiesto de las acciones de Ortega para reprimir a la oposición pacífica y democrática, sin importar cuál sea el costo para el pueblo de Nicaragua”, señaló el Consejero.


Nombrado Consejero para Asuntos de América Central

El exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, fue nombrado por el Departamento de Estado como Consejero para Asuntos de América Central.

El Consejero es un funcionario principal de ese departamento estadounidense para asistir al Secretario como asesor y consultor especial para problemas mayores de política exterior y ofrecer guías a las direcciones pertinentes con respecto a esos asuntos.

Robinson será el encargado de realizar negociaciones y consultas internacionales especiales, así como de la creación de misiones especiales.