Conred recomienda restringir el paso en Libramiento de Chimaltenango

La UNE citó al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a directivos de Conred y de la empresa Conasa. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), así como a la constructora Conasa, restringir el paso vehicular en el Libramiento de Chimaltenango, debido a los constantes deslizamientos de tierra que se han registrado en el tramo carretero.

Durante una citación que realizaron los diputados del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el que se discutieron los fallos del Libramiento, el subsecretario de la Conred, Walter Monroy, dio a conocer que desde que se dio el primer derrumbe a la fecha, han emitido tres estudios del área.

El experto indicó que el área que mayor peligro representa es la estación 61+100, por lo que recomendaron al Micivi y a Conasa, retirar los materiales inestables, como rocas. Asimismo, sugirieron cerrar algunos carriles afectados por los deslizamientos.

Además, la Conred prevé más derrumbes en el área 61+100, si las lluvias continúan. “Uno de los problemas detonantes que se tuvo en esa estación es la saturación de suelos, por la geología de los estratos. Por lo que recomendamos una restricción de vehículos, en cuanto al horario nocturno”, afirmó Monroy.

La Conred también recomienda a la empresa Conasa a que se mantenga en monitoreo constante y contar con maquinaria en apresto ante cualquier situación.

CONRED RESPONSABILIZA A CONRED Y CONASA

“Definitivamente nosotros hemos sido muy estrictos en nuestro último informe que, queda bajo responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y de la empresa velar por la buena conducción de los usuarios de la carretera para evitar cualquier pérdida material como humana”, enfatizó el subsecretario de Conred.

El funcionario añadió que hoy emitieron un informe de seguimiento en el que detectaron pequeños deslizamientos en el área 61+100. “También hacemos ver que ya la empresa cumplió en quitar los materiales inestables”, agregó.

CONASA NO HIZO ESTUDIOS DE SUELOS

En la citación también se conoció por parte de la constructora Conasa que no realizaron estudios previos de suelos. “En el momento de la construcción y ejecución de todos esos cortes, nunca se evidenció que esos taludes fueran a fallar, pues no teníamos presencia de agua, ya que los hicimos en verano, nunca pudimos evidenciar en taludes esa filtración subterránea que actualmente está”, dijo Álvaro Medrano, gerente de Conasa.

COSTO DE LA OBRA PODRÍA INCREMENTAR

En la citación, el subjefe de la UNE, Carlos Barreda, dio a conocer que el costo de la obra del Libramiento de Chimaltenango oscila en los Q478 millones, el cual se hizo por medio de un contrato con Conasa con un monto inicial de Q312 millones, posterior a ello se hizo una ampliación de Q64 millones y después se hizo otro contrato con la empresa Renova de Q77 millones.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, confirmó los costos antes mencionados, además indicó que debido a los derrumbes el costo podría elevarse en un 40%.