Esta mañana, el Ejecutivo publicó en el diario oficial una prórroga al Estado de calamidad para los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango a consecuencia de la depresión tropical Eta. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó esta mañana que se ha formado en el Mar Caribe la depresión tropical 31, la cual llegará fortalecida como huracán a la región centroamericana.

Citando al Centro Nacional de Huracanes, la Conred indicó que este fenómeno tropical se ubica a 500 kilómetros al sureste de Jamaica y está presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“De acuerdo con la trayectoria inicial del Centro Nacional de Huracanes, la depresión 31 llegará como huracán a la región centroamericana, se moverá sobre Honduras y luego a territorio guatemalteco”, detallaron.

LLUVIAS SE INCREMENTARÍAN DESDE EL DOMINGO

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que se pronostica que las lluvias se estarán incrementando en el país a partir del domingo.

Añadieron que las condiciones climáticas que se están dando en el país serán tipo temporal, especialmente en las regiones del norte al centro de Guatemala.

No obstante, resaltaron que de momento este no representa peligro para Guatemala, pero indicaron que se mantendrá el monitoreo constante a este sistema.

DAÑOS POR ETA

Según datos de la Conred, hasta la fecha la depresión tropical Eta dejó 639,526 personas afectadas, 383,520 damnificados, 46 personas fallecidas, 96 desaparecidos y 15 heridos.

Asimismo, que hay un total d 16,596 personas en albergues oficiales, mientras que en albergues no oficiales hay 76,621 personas.

LEA: Bomberos Voluntarios evacuaron a más 2 mil personas durante emergencia por Eta

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anterior¿Ayuda a la gente? La aireada respuesta de Giammattei a un reportero
Artículo siguienteSe han registrado más de 24 mil casos de desnutrición aguda y 16 muertes