Imagen de archivo del 6 de noviembre de 2020 del área de deslave en la Aldea Quejá en San Cristóbal, Alta Verapaz. Foto: La Hora/Presidencia.

A siete meses del deslizamiento de tierra que provocó la muerte de al menos ocho personas y la desaparición de 50 más en la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), publicó este lunes 7 de junio, en el diario oficial el Acuerdo de Junta Ejecutiva 01-2021 en el que declara un área de ese lugar como Zona de Alto Riesgo.

RECOMENDACIONES

Según la Coordinadora, la zona de alto riesgo es de 1.19 kilómetros cuadrados y contiene un mapa para delimitar dicha área. El acuerdo tiene vigencia indefinida.

En el artículo 3, pide que las autoridades con competencia territorial y sectorial tomen acciones que atiendan a la prevención, mitigación, de acuerdo con su competencia para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo, prevaleciendo el bien común.

La medida se anunció luego del trabajo que realizó el equipo técnico del Consejo Científico de la Conred, el cual recomendó el no asentamiento de personas en el área declarada de alto riesgo, debido a las condiciones de riesgo establecidas y comprobadas por medio de la Evaluación de Susceptibilidad por Deslizamientos.

La Coordinadora añadió la recomendación de no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar en el área, en virtud de la situación a la alta susceptibilidad a deslizamientos y a los daños físicos correspondientes a las condiciones de la estructura.

El área descrita no se podrá desarrollar ningún tipo de proyecto público ni privado, hasta que se emita una declaratoria en base a dictámenes técnicos y científicos de que la amenaza y ocurrencia ha desaparecido.

SOLICITA ACCIÓN DE ALCALDE

Dentro de las recomendaciones, solicitan al alcalde de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz que realice las acciones correspondientes para notificar a la comunidad, así como la verificación de la no permanencia de personas en el área declarada de alto riesgo, de conformidad con lo regulado en los artículos 3 y 53 incisos j, 142, 143 del Código Municipal.

La aldea Quejá fue una de las más afectada por las tormentas Eta e Iota en noviembre del año pasado, donde quedaron soterradas más de 100 viviendas.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPregunta sobre compromiso de Giammattei contra la corrupción lo pone a la defensiva
Artículo siguienteViaje a GT: «increíble» lo califica la Subsecretaria de Prensa de Harris