En la Temporada de Decenso de Temperatura 2020-2021, la Conred ha brindado atención a 68 personas en 9 albergues durante las ultimas 24 horas.. Foto: La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En la Temporada de Decenso de Temperatura 2020-2021, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha brindado atención a 68 personas en 9 albergues durante las ultimas 24 horas. Estos están habilitados en distintos puntos del territorio nacional.

Ante el descenso de temperatura propio de la época, la Conred ha atendido a un total de 1,450 personas en albergues ubicados en los departamentos de Guatemala, Quiché, Sacatepequez, Sololá, Totonicapán, y Quetzaltenango. El horario de funcionamiento es de 5:00 pm a 8:00 am del día siguiente.

Los albergues habilitados por la Conred son:

Albergue El Gallito, Ciudad de Guatemala, Guatemala

• Salón Comunal Manuel Colom Argueta, Mixco, Guatemala

• Polideportivo Santo Domingo, Mixco, Guatemala

• Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel Angel Alvarado López, Santa Cruz del Quiché, Quiché

• Salón Comunal Cantón Xolacul, Nebáj, Quiché

• Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá

• “El buen samaritano” de la Iglesia Makadesh, Totonicapán, Totonicapán

• Complejo Social, Palestina de los Altos, Quetzaltenango

• Salón Comunal San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez

EL departamento con mayor cantidad de personas albergadas fue Guatemala con 52 personas, seguido de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

A las personas que acuden a los albergues se les entregan kits de higiene, alimentación y abrigo.

Además, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), solo es utilizado el 50% de la capacidad de los albergues.

Puede leer: Coprecovid registra 3,145 casos de Covid-19 en 7 días

Para este sábado 26 de diciembre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) prevé nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre la región sur durante la tarde. Además, habrá temperaturas mínimas bajas durante la noche en las regiones del norte, occidente y centro, incluyendo la Ciudad de Guatemala.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAl menos ocho percances viales han ocurrido en las últimas 24 horas
Artículo siguienteSegún estudio, estrategia de Antígeno en GT incrementó pruebas Covid-19 en un 139%