Conred alerta a turistas por actividad del volcán de Pacaya; piden no acercarse a las áreas aledañas. Foto: CONRED

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que se obtuvo a través de boletines del Instituto de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), se dio a conocer que esta noche se observa se observa incandescencia debido a las explosiones que mantiene el volcán que se encuentran en nivel alto de actividad.

CONRED compartió el aviso informativo haciendo un llamado a la población ya que varios turistas se encuentran en áreas aledañas al volcán exponiendo su vida. En esa línea, la Coordinadora informó que se coordina con la Policía Nacional Civil (PNC) acordonar el área del Parque Nacional Pacaya y no permitir el acceso a visitantes.

“En el sector se mantiene el resguardo y se pide a las personas no acercarse a las áreas aledañas al volcán de Pacaya; sin embargo, en el sector del Cerro Chino, teníamos reporte de varias personas que se encontraban ahí y no querían atender el llamado de seguridad a evacuar el lugar debido al material que puede caer”, aseveró David de León, vocero de la institución.

Aunque hasta el momento no se tiene reporte de personas que estén afectadas, la entidad recomienda a las autoridades locales mantenerse en alerta, ya que no se descarta que la actividad del coloso incremente en las próximas horas o días.

Según confirmó la Coordinadora, las personas que pretendían acampar en cercanías al volcán de Pacaya han sido evacuadas con apoyo de la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil –
(PNC).

Lea: Según Insivumeh, volcanes de Fuego y Pacaya mantienen actividad alta

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorPrimer clon de una especie en peligro de extinción: un hurón
Artículo siguiente¿Cómo aprovechar las redes sociales en su emprendimiento?