Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de presentar a varias de las niñas candidatas para representar a la organización sin fines de lucro The Guatemalan Maya Center desde Lake Worth Florida, se informó recientemente que la joven Petrona López de origen guatemalteco, fue elegida como representante y Princesa Maya para los años 2019 – 2020.

“Estoy más que feliz y orgullosa de representar a mi bella Guatemala. Quiero tomarme el tiempo para felicitar a todas las candidatas por sus bellas actuaciones y poderosas historias. Fue un honor haber sido nominada con todas ustedes”, dijo la guatemalteca.

La joven nació en el estado de Florida y sus padres son de origen guatemalteco.

“Amo a Guatemala, es muy único. Viajé a Guatemala para visitar a mis abuelos, fue una experiencia inolvidable con hermosos colores y la sabrosa comida como los tamales. Mi madre Rosa es de Santa Cruz Barillas y mi padre Andrés es de San Miguel Acatán Huehuetenango, ambos hablan q’anjob’al”, anotó la joven previo a ser electa como representante de la organización.

Foto La Hora Facebook The Guatemalan Maya Center /La joven es de origen guatemalteco.

HABLA TRES IDIOMAS

Además, relató que ha participado como voluntaria para la Escuelita Maya, en donde colabora. Habla tres idiomas entre ellos q’anjob’al, español e inglés.

Entre sus pasatiempos destacó que le gusta bailar y también le apasiona la fotografía.

“Ayudo a las personas si necesitan una traducción del inglés al español, español al inglés, q’anjob’al al inglés o español. Actualmente estoy inscrita en Palm Beach State College. Quiero trabajar para obtener mi título en Trabajo Social para ayudar a las familias que tienen dificultades”, puntualizó.

Dentro de las participantes se encontraban muchas jóvenes de origen guatemalteco, quienes también se han destacado por sus aportes e identificación con el país.

The Guatemalan Maya Center, es una organización sin fines de lucro establecida en Lake Worth Florida, que tiene como misión fomentar el entorno enriquecedor, estable y cultural diverso para empoderar a las víctimas de la violencia para buscar justicia y construir una comunidad.

Foto La Hora Facebook The Guatemalan Maya Center /Las candidatas a Princesa Maya, previo a la elección.
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorHO Piezas Únicas: Hermanas Orellana dan un toque especial a sus collares y pulseras
Artículo siguienteDesde Huehuetenango Café Teresa busca cautivar a los guatemaltecos