PROPONEN CONSULTA PARA DECIDIR FUTURO DE LA CC E INICIATIVA PARA QUE CONGRESO TOME CONTROL DE ANTEJUICIOS

Congreso y Ejecutivo van ahora tras la CC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que ayer el gobierno de Jimmy Morales notificó a la ONU la decisión de dar por terminado el Convenio que dio vida a la CICIG, el siguiente objetivo del Ejecutivo y el Congreso sería descabezar a la Corte de Constitucionalidad, ya sea por medio de la “abolición” de ese ente o dando trámite a los antejuicios presentados contra tres magistrados de la Corte.

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, afirmó que se debe “abolir” a la Corte de Constitucionalidad (CC) por sus resoluciones a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Galdámez afirmó que “un grupo de diputados estamos planificando presentarle al pleno una iniciativa para que por medio de una Consulta Popular la población decida si quiere o no una CC”, si los guatemaltecos dicen que no, la CC pierde “su efecto por la cual fue fundada y por lo mismo se debe abolir”, dijo.

La iniciativa de ley a la que hizo referencia el oficialista es una propuesta que es impulsada por un grupo de legisladores afines al gobierno de Morales, para la cual se está recolectando firmas antes de presentarla a Dirección Legislativa del Congreso.

El congresista Fernando Linares Beltranena explicó, que para disolver la alta Corte del país se debe reformar la Constitución y de esta manera la CC ya no sería independiente “como era antes de 1985”, se convertiría en “una Cámara de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, detalló.

INSISTIRÁ EN REFORMAR LEY DE ANTEJUICIO

Linares Beltranena añadió que la abolición del máximo tribunal de justicia es un proyecto a largo plazo, por lo que apuesta por su iniciativa de ley, reformas a la Ley en Materia de Antejuicio. Esta contempla eliminar el filtro de la CSJ para que los diputados tomen el control de los antejuicios de los magistrados de la CC.

“A corto plazo se debe aprobar la ley de Antejuicio, la cual ya va en segunda lectura. Con esto el pleno de diputados conocerá los antejuicios de los togados, tal como lo establece la Constitución”, aseveró el parlamentario.

En las próximas sesiones ordinarias, después del 14 de enero, Linares Beltranena buscará la aprobación de esta normativa. “Si en jefes de bloque no se agenda, yo pediré ante el pleno para que se apruebe”, sentenció.

ABOLIR A LA CC ES REGRESAR AL PASADO

El congresista del Partido Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson, afirmó que “con la creación de la Constitución se creó la CC, antes esto no existía, y ahora que busquen convertirla en un tribunal sujeto a la CSJ es regresar al pasado”.

“Cómo es posible que ahora quieran disolver a la CC, solo porque no están resolviendo a favor de ellos. Las resoluciones de la cortes se cumplen, nos guste o no”, sentenció Zachrisson.

El diputado del bloque Fuerza, Raúl Romero, concluyó que el Congreso debe aprobar leyes para fortalecer la institucionalidad del Estado y no para debilitarla.

MORALES ARREMETE CONTRA LA CC

Ayer, en la conferencia de Prensa en la que anunció la finalización del Acuerdo de la CICIG, el mandatario arremetió contra la alta Corte del país. “Fueron (los magistrados) designados para velar por el cumplimiento de la Constitución, no para hacer política”, indicó.

“Han abusado de sus facultades y han amparado selectivamente”, dijo Morales, después de desobedecer a la CC al finalizar el Acuerdo de CICIG, unilateralmente.