Congreso siguen sin elegir cortes y ahora usa de excusa el informe Coprecovid

Los diputados dieron por finalizada la sesión tras varias horas de discutir el informe de Coprecovid. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno del Congreso de la República continúa sin elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, en esta ocasión la excusa fue conocer y discutir por varias horas el informe de labores de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Anteriormente, la Comisión Permanente -Junta Directiva- dio a conocer que no se convocaba a la elección porque diputados y trabajadores de ese organismo se habían contagiado del nuevo coronavirus.

En la sesión de este jueves se tenía contemplado la elección de Cortes, sin embargo, este tema se colocó como uno de los últimos puntos del orden del día. Previo a que diera inicio, diputados de la oposición solicitaron que se cambiara el orden y que fuera un punto principal, sin embargo, al momento de la votación no se aprobó.

En su lugar, los diputados de la alianza oficialista solicitaron incluir en la agenda una iniciativa de ley que se refiere a la donación de plasma para atender a pacientes COVID-19, la cual, una vez incluida, fue discutida por varios minutos.

lea: Vicepresidente del Congreso mezcla idoneidad con presunción de inocencia

La plenaria estaba programada para las 10:00 horas, pero esta empezó pasadas las 13:00 horas.

Los diputados estancaron la sesión cuando las autoridades de la Coprecovid presentaron su informe, pues, por casi dos horas se refirieron al mismo y realizaron preguntas y repreguntas, tanto a la ministra de Salud, Amelia Flores y al director de la entidad, Edwin Asturias.

Una vez se concluyó con ese tema, los diputados de la alianza oficialista solicitaron a la Comisión Permanente que verificara el quórum, según dijo el presidente, Allan Rodríguez, no había quórum para continuar con la sesión, por lo que la dio por finalizada.

SESIONARÁN EN DOMO DE LA ZONA 13

Previo a que se retiraran los diputados, Rodríguez anunció, que tras varias gestiones, lograron que les autorizaran utilizar las instalaciones del Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina, para sesionar, asimismo, comunicó que se les instalará en sus teléfonos móviles una aplicación que les permitirá sesionar fuera del hemiciclo.

Rodríguez concluyó que en la próxima sesión se discutirán estos temas para su aprobación.

EN DESOBEDIENCIA

Desde el 24 de junio, el Congreso no volvió a sesionar para discutir y elegir Cortes, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenara a que se realizara dicho proceso, esto en la sentencia que emitió al otorgarle amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

LEA: MP sin avance alguno por desobediencia a la CC

En esa ocasión únicamente se aprobó un procedimiento para la elección, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso. La misma fue propuesta por los directivos Allan Rodríguez y Luis Rosales.

LEA: FECI acciona contra 11 magistrados y dos jueces por Caso Comisiones Paralelas 2020