Congreso rompe quórum cuando se iba a conocer antejuicio de Valladares

Sesión plenaria de esta tarde. Foto La Hora/Hedy Quino

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por segunda ocasión el Congreso no entró a conocer el antejuicio del ministro de Economía, Acisclo Valladares, por su posible vinculación al Caso Tigo cuando fungió como directivo de esa empresa telefónica, pues la Junta Directiva rompió quórum justo en el momento que se iba a conocer este punto.

El expediente de Valladares era uno de los primeros puntos de la agenda de la sesión de esta tarde, en la que se conocería la recomendación que emitió la Comisión Pesquisidora que conoció el antejuicio de Valladares, la cual indica que no es pertinente retirarle la inmunidad.

CASO TIGO

Según investigaciones del MP y la CICIG, en 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, a cambio de una dádiva a cada diputado que votó a favor de la normativa, una práctica, de acuerdo a las investigaciones, recurrente entre los miembros del Partido Patriota y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Por este caso siete diputados también enfrentan antejuicio.