Congreso rinde honras fúnebres a diputado Gabriel Heredia

El diputado Gabriel Heredia falleció a causa del COVID-19. Foto La Hora/Congreso

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta tarde se desarrolló un homenaje póstumo a Gabriel Heredia, diputado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) representante de Chiquimula, quien semanas atrás se conoció que dio positivo a COVID-19.

La Junta Directiva del Congreso y los diputados de la IX legislatura lamentaron su fallecimiento por lo que se desarrolló en el palacio legislativo una actividad para rendirle las honras fúnebres.

El tercer vicepresidente del congreso, diputado Armando Castillo señalo que “Es el primer diputado que fallece por -COVID-, pero aún hay otros que están convalecientes, al igual que todos los guatemaltecos que sufren en sus casas o en algún hospital por lo que hago un llamado a que recurren a la conciencia de no cometer imprudencias por asistir a fiestas especialmente los jóvenes”.

Varios de sus compañeros le rindieron honor al diputado fallecido. Foto La Hora/Congreso

Por su parte, el diputado Oscar Argueta, del bloque legislador UNE en el Congreso, expresó: “es una pérdida grande para el partido y para el bloque UNE. Le pedimos a todos los guatemaltecos que nos cuidemos porque esta enfermedad separa familias”.

El legislador Orlando Blanco presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó la pérdida de quien considera es un diputado de mucha experiencia, agregó que esto demuestra que la pandemia afecta en todos los estratos de la sociedad.

“Hemos visto lamentablemente que las autoridades han disminuido las acciones para menguar esta situación y al mismo tiempo llamamos a la Junta Directiva del Congreso para que se redoblen esfuerzos y garantizar la seguridad de todos trabajadores que conforman el organismo legislativo”.

Los compañeros de la UNE de Heredia también expresaron sus condolencias. Foto La Hora/Congreso

SEPULTURA

Según integrantes del partido, este viernes 30 de octubre su cuerpo será trasladado a Chiquimula para su sepultura.
Su curul, según registros del Tribunal Supremo Electoral, debe ser ocupado por Jennifer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez, quien se desempeñó como secretaria del ahora diputado fallecido.

OTROS DIPUTADOS

El diputado presidente del organismo legislativo, Allan Rodríguez, también padeció de coronavirus y su situación, según los reportes médicos se complicó, pero logró recuperarse.

LEA: Diputado de la UNE, Gabriel Heredia, fallece por Covid-19