La Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez utilizó los miércoles para agendar la mayoría de iniciativas legislativas, sin embargo, muchas de ellas no prosperaron. Foto La Hora/Congreso

ssolorzano@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso de la República dejaron para el segundo periodo ordinario del 2021 la aprobación en tercera lectura y redacción final de varias iniciativas legislativas, las cuales han figurado en la agenda desde hace 10 meses.

Una de ellas es el proyecto que busca reformar al Decreto 84-2005, Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, la cual se encuentra pendiente en su tercer debate y redacción final.

De acuerdo con el diputado del bloque Viva, Armando Castillo, esa propuesta es oportuna “porque se garantiza que la ayuda llegue a la población más necesitada”.

El congresista propone modificar el Artículo 1 de la normativa, que establece que se destine el 3% de los Q500 millones asignados al Programa para su funcionamiento, comparado con solo el 1% que actualmente se asigna.



ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y VACUNACIÓN

Sin embargo, en el Congreso han quedado relegadas otras iniciativas que favorecen al adulto mayor. Uno de ellos pretende aumentar el aporte de Q400 a Q500 mensuales y prioriza este beneficio a personas que se encuentran dentro de los departamentos con altos índices de pobreza, de acuerdo con los reportes y estudios que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otras leyes pendientes de aprobación y que se encuentran en discusión por artículos y redacción final son:

• Ley para el fomento del trabajo marino mercante guatemalteco
• Ley para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.
• Reformas a la Ley de Vacunación
• Reformas a la Ley de Alimentación Escolar

VILLAGRÁN: AGENDA LEGISLATIVA SIN CONSENSOS
La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bien, lamentó que en el primer período ordinario no se avanzó en materia legislativa, “tenemos una agenda detenida y sin consensos”, remarcó y agregó que “esto solo refleja los intereses de ciertos sectores”.

Villagrán considera que las iniciativas pendientes de aprobar son parte de la derrota de la Junta Directiva, “en su incapacidad, arrogancia y complejidad. Esto hace una mal gobernanza interna”, indicó.

La diputada Andrea Villagrán criticó las prioridades que ha tenido el Congreso de la República respecto a las iniciativas de ley que aprueba. Foto La Hora/Congreso

SEGUNDO PERÍODO INICIARÍA CON NUEVA INTERPELACIÓN

Para el segundo período ordinario se tiene previsto que se desarrolle la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por el contrato de una línea de transmisión, el juicio político es a petición de Legisladores del bloque UNE.

Según el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, esperan avanzar con leyes “importantes de impacto social”, entre ellas, el apoyo a los bomberos y el fortalecimiento al sector turismo.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorIndia espera un fuerte ciclón en pleno brote de COVID-19
Artículo siguienteFauci: La pandemia expuso efectos del racismo en Estados Unidos