Congreso planea elegir magistrados de TSE el martes próximo

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que la proxima semana podría ser la elección de magistrados al TSE.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El próximo martes, el Congreso de la República podría realizar la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo dio a conocer el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez.

A su salida del hemiciclo, el jefe del Legislativo declaró que probablemente dicha elección se realizaría en la siguiente semana. “Muy probablemente el martes entremos a esa elección”, refirió Rodríguez.

En tanto, los 20 candidatos a magistrados del TSE, realizaron esta tarde, una presentación de su hoja de vida y de su plan de trabajo ante los diputados del Congreso, esto según Rodríguez, se hizo como una medida para transparentar la elección.

Hace unas semanas, la Comisión de Asuntos Electorales entrevistó a los 20 aspirantes y las interrogantes en su mayoría estaban relacionadas al transfuguismo, la idoneidad, el financiamiento electoral, las multas a los partidos y la cancelación de las organizaciones políticas.

El Congreso deberá elegir, por mayoría calificada de 107 votos a favor, a cinco magistrados titulares y cinco suplentes que conformaran el Tribunal electoral durante el período 2020-2026.

LEA: Gustavo Alejos también habría estado incidiendo en elección del TSE

GUSTAVO ALEJOS TAMBIÉN HABRÍA NEGOCIADO ELECCIÓN DEL TSE

Tras la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad, el cual detalla que, el exsecretario presidencial de la UNE, Gustavo Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, aprovechó de su libertad condicional para negociar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, La Hora publicó la nota “Gustavo Alejos también habría estado incidiendo en elección del TSE”.

En la nota se consignó que, entre los documentos que habría encontrado la Fiscalía en el allanamiento que realizó la FECI, figuraban los listados de los candidatos a magistrados del TSE, que deberán ser electos por el pleno de diputados del Congreso de la República, proceso que ya tiene en sus manos esa instancia como el de magistrados a Cortes.

Además, en la publicación se indicó que, al menos 3 participantes en el proceso de elección de TSE, han referido que se les indicó que para mejorar sus chances de ser electos, debían de platicar con Alejos.

Lea: Elección de magistrados del TSE, se vuelve un importante escollo para el sistema

INTERESES POLÍTICOS MARCAN ELECCIÓN

Algunos analistas consultados por La Hora, coinciden que, uno de los intereses que tienen los diputados, representantes de los partidos políticos, es reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), específicamente en el transfuguismo, la cancelación de partidos y el financiamiento electoral, por ello, elegirían a magistrados que una vez en el cargo se conviertan en aliados, según la explicación que dieron.