Congreso: partidos contratan a Lau (TODOS), Villate (PC) y Giordano (FCN)

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Las bancadas TODOS y Prosperidad Ciudadana (PC) contrataron como asesores a los exdiputados Juan Ramón Lau y Roberto Villate, respectivamente. Las contrataciones en conjunto suman un total de Q396 mil 420.47, según documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

De acuerdo con la compra de baja cuantía registrado con el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E470386258, Juan Ramón Lau fue contratado como asesor parlamentario bajo el renglón 029, por un monto de Q200 mil 903.23.

Lau está asignado al jefe del bloque TODOS, Cornelio Gonzalo García, para asesorarlo durante los meses de enero a diciembre de este año, cada mes devengará Q18 mil en honorarios, según los documentos que se encuentran en Guatecompras.

El NPG E470422157 detalla que Villate, exmilitante del cancelado partido Lider, también fue contratado como asesor parlamentario bajo el reglón 029 por un total de Q195 mil 517.24.

Villate está asignado al subjefe de PC, José Adolfo Quezada Valdéz para asesorarlo durante los meses de febrero a diciembre 2020, cada mes se le pagará Q18 mil en honorarios, constan documentos de Guatecompras.

El exdiputado Roberto Villate ahora es asesor de un diputado.
FOTO LA HORA

OTROS EXDIPUTADOS CONTRATADOS POR EL CONGRESO

De acuerdo con las planillas de trabajadores del Congreso, el exdiputado Juan Manuel Giordano también fue contratado como asesor por Q18 mil al mes, está asignado a la bancada que perteneció, Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

El exmilitante de TODOS, Ovidio Monzón, fue contratado por dicho partido como asesor por Q22 mil al mes.

El exdiputado Daniel Portillo fue contratado para la Dirección Jurídica del Congreso por Q24 mil al mes.

Además, fue contratado el exdiputado Edín Casasola como asesor del diputado Herán Morán de PC, por Q26 mil mensuales.

El exdiputado Juan Manuel Giordano. Foto La Hora

MARCO TULIO TREJO: SIGUEN LAS CUESTIONADAS PLAZAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El columnista de La Hora y comunicador, Marco Tulio Trejo, consignó en su columna de este sábado: “Es una vergüenza ver como algunas bancadas de novena Legislatura se burlan de la población al contratar como asesores a Roberto Villate y Juan Ramón Lau, Juan Manuel Giordano, quienes salieron del Congreso de la República al no ser electos durante las pasadas elecciones generales de 2019”.

Trejo detalla en su columna que, en alguno de los casos, los exparlamentarios son investigados por el Ministerio Público (MP), por haber cometido actos reñidos con la Ley durante su gestión parlamentaria, unos con casos más delicados y otros de menos relevancia, pero que al final de cuentas empañaron su paso por el edificio de la novena avenida. Los mencionados excongresistas vuelven al Parlamento Guatemalteco como asesores contratados bajo el reglón 0-29, según varias publicaciones de diversos medios de comunicación, que han dejado constancia que recibieron la confirmación de los puestos por medios de la Unidad de Acceso a la Información Pública de dicho organismo del Estado.

lea la columna: Siguen las cuestionadas plazas en el Congreso de la República

“Las bancadas que se siguen burlando de la sociedad son Prosperidad Ciudadana, liderada por el diputado Jorge García Silva, quien fue compañero de bancada con el señor Villate, en el extinto partido Líder y que ha sido investigado por el Ministerio Público por anomalías detectadas en el financiamiento electoral de dicha organización política”, añade el columnista.