Congreso no quiere dar copia de aporte a constituyentes

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Después que La Hora conociera que la Comisión Permanente del Congreso, conformada por integrantes de la Junta Directiva, firmara un Convenio Interinstitucional con la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, que denunció a tres magistrados de la CC, se intentó obtener una copia del documento en la Dirección General del Legislativo, unidad encargada de suscribir dicho Acuerdo, pero la misma no fue entregada.

El personal de Dirección General dijo a La Hora que toda información se debía solicitar en “Comunicación Social del Congreso”.

Sin embargo, Fernando Bolaños de Comunicación Social, dijo “que por ser un tema de hace días se tendría que solicitar por medio de Acceso a la Información”.

El mismo requerimiento se hizo en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso, pero esta tampoco fue entregada, debido a “que la Dirección General aún no les había enviado esa documentación”.

Empleados que pidieron no ser citados, explicaron que por órdenes del presidente Arzú Jr, no se dará copia del documento.

El Convenio se aprobó por medio del encargado de despacho de la Dirección General, Mario Gerardo Flores Aldana, para que se suscribiera el convenio interinstitucional con la Asociación, como una transferencia a instituciones sin fines de lucro, por un monto de Q600 mil. Esto constó en acta del 5 de diciembre, en el punto 20, de la sesión de la Comisión Permanente.

Según reportes del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), el Legislativo hizo una transferencia en diciembre, de Q600 mil.

El 12 de diciembre la Asociación de constituyentes denunció a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad; Bonerge Mejía, Gloria Porras y José de Matta Vela, siete días después de firmar el Convenio.

Esta mañana el presidente de la Asociación, Guillermo Pellecer, confirmó que recibe aportes económicos de parte del Congreso de la República por medio de la contratación de tres personas por Q44 mil y el pago de sus oficinas. Asimismo dijo que se “contempla firmar un Convenio con el Legislativo”, sin embargo esto ya se hizo.

Los abogados de esa institución se manifestaron en contra de las reformas constitucionales al Sector Justicia, cuando estas se discutían en el Congreso, pero que ya no fueron aprobadas por los diputados. Además expresaron su respaldo al Presidente Jimmy Morales al declarar “non grato” al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en agosto de 2017.