Congreso levanta sesión y sigue sin elegir Cortes

La sesión plenaria no prospero de nuevo. Foto La Hora/Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Congreso de la República levantó la sesión plenaria en menos de una hora después de haberla iniciado, donde nuevamente no se conoció la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

TEMAS EN AGENDA

Este día se tenía también en agenda continuar con la interpelación al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero, situación que no se logró al levantarse la sesión.

Además, se tenía en agenda la discusión en segundo debate de las reformas al Decreto 3-2019, que se trata del préstamo de US$120 millones para la Universidad de San Carlos de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, estaba contemplada la discusión, en segundo debate, las reformas a Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional.

En el octavo punto de la agenda se tenía el tema de la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones, con base a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad.

LEVANTAN LA SESIÓN; DIPUTADOS SE PRONUNCIAN

Con 64 votos a favor, 34 en contra y 62 ausencias, el pleno del Congreso de la República no aprobó el orden del día, por lo posteriormente la sesión fue levantada.

El diputado de Rodolfo Neutze, de la bancada CREO, lamentó que el Orden del Día no fuese aprobado, luego que ya se había discutido al respecto en la Instancia de Jefes de Bloque.

“Hoy nuevamente, como que ya nos aburrimos de ponerle más manchas al tigre y aparentemente no queremos trabajar, estamos mandando una pésima imagen a la población y yo invitaría a todos los jefes de bloque que llamen a sus diputados y que por lo menos aprobemos el orden del día”, dijo.

LEA: Congreso, que no elige Cortes, se suma a la carga contra la CC

Por su parte el diputado Aldo Dávila, de la Bancada Winaq, lamentó que nuevamente haya fracasado la interpelación al ministro de Desarrollo.

“Pareciera que hay un blindaje a favor del señor Raúl Romero, es preocupante, es lamentable, porque antes no venía y hoy vienes pero sigue sin que se apruebe el Orden del Día y esto lo que hace lo que es retrasar procesos”, dijo.

Además, mencionó que su bancada ha solicitado la elección de Cortes, pero que ese proceso se ha visto entrampado y aseguró que hay diputados que llegan, pero que no marcan y no votan.

El presidente del Congreso concluyó la plenaria de este martes. Foto La Hora/Congreso

Mientras que el diputado Raúl Barrios, de la Bancada Valor, dijo que están mandando un mensaje de “haraganería” y dijo que lamenta que hay bancadas que expresan en medios de comunicación la necesidad de la interpelación al ministro, pero que no se presentan a las sesiones.

El diputado Manuel Conde, del PAN, dijo que después del Estado de Calamidad se debe saber qué ha pasado con los programas sociales y mencionó que hay legisladores que se marcan, pero no votan.

La diputada Vicenta Jerónimo, del MLP, dijo que están llegando a pleno solo a perder el tiempo y que se debe analizar también el inicio de la sesión, que estaba programa a las 14:00 horas, pero que inició casi a las 16:00 horas.

LEA: JD del Congreso sin atender petición de CREO por tema de elección de Cortes