Dentro de la reformas a la ley orgánica de la SAT

Congreso “levanta” el secreto bancario; no habrá retroactividad

JOHAN

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Esta tarde el Congreso de la República aprobó, como parte de la iniciativa 5056 que reforma la ley orgánica del ente fiscalizador, “levantar” el secreto bancario para que la Superintendencia de Administración (SAT) pueda requerir información bancaria de los contribuyentes.

La aprobación incluye la adición del artículo 30 “C” que contempla lo relativo a la “información financiera en poder de terceros” y en el mencionado artículo se desarrolla todo el proceso por medio del cual la SAT podrá requerir información a las entidades fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos.

Con el voto de 107 diputados el Congreso aprobó este martes el decreto 37-2016 la “Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria”.

Avisar al contribuyente

Una vez aprobado el artículo 30 “C”, varios diputados (cuyas firmes son ilegibles) presentaron una enmienda por adición con la que lograron que se agregara el numeral 17 del artículo 50, que literalmente dice:

“Toda solicitud de información que haga la SAT a los contribuyentes o terceros, con fines de fiscalización, deberá hacerla en el requerimiento de información que origina el proceso administrativo.”

Lo que se traduce en que la SAT le deberá decir al contribuyente que pedirá información a los bancos.

No es retroactivo

Además los congresistas aprobaron el artículo 75 que contempla la vigencia y establecieron que todos los artículos de la referida reforma aplican para el futuro en virtud que la ley no tiene efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.

De tal manera que si la SAT desea investigar periodos anteriores, lo podrá hacer pero para pedir información bancaria no podrá aplicar el nuevo procedimiento que es un tanto “más rápido”.

SAT complacida

Momentos después de la aprobación por parte del Congreso a la reforma de la ley orgánica de la SAT, el Superintendente de la Administración Tributaria, Juan Solórzano Foppa, publicó un mensaje en redes sociales que dice:

“Complacido con la aprobación de las reformar a la ley orgánica de la @SATGT, comenzaremos a implementarlas cuanto antes”.