Congreso intenta retirar equipo a Comisiones de Postulación

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que llegaron dos vehículos del Congreso para recoger mobiliario, computadoras y otros enseres que usan las Comisiones de Postulación, a la sede de la Universidad Mesoamericana. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Personal del Congreso de la República acudió este día a la Universidad Mesoamericana para retirar todo el mobiliario e insumos utilizados por las Comisiones de Postulación para la elección de Cortes, lo cual fue impedido debido a que no había una notificación escrita. Por su parte, el Congreso indicó que no están obligados a sufragar los gastos de la Comisión.

El padre Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la Postuladora para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia, dijo que ayer por la tarde se recibieron llamadas del Congreso diciéndoles que hoy llegarían a recoger los equipos utilizados por las Comisiones.

“Yo intenté hablar con la presidencia del Congreso el día de ayer y hoy en la mañana y no me respondieron, es decir, me dijeron que iban a consultar, pero hasta el momento no he podido hablar con ninguno de la presidencia”, dijo.

Serrano indicó que aproximadamente a las 9:30 horas llegaron dos vehículos tipo pickup con unas 8 o 9 personas, acompañados de una persona del Departamento de Administración del Congreso, quienes llegaban a recoger los equipos.

“Le manifestamos que si traía una orden por escrito para llevarse los equipos, nos manifestó que no, que todo había sido verbalmente. Nosotros le respondimos que si nos traía una orden por escrito pues los equipos serían entregados dejando constancia mediante notarios de que se estaban llevando los equipos de la Comisión”, indicó.

Serrano señaló que esa misma persona se quedó esperando en la sede de la Universidad Mesoamericana, ya que supuestamente mandarían la orden, pero que después de un rato se marcharon del lugar.

A decir del Presidente de la Postuladora de la CSJ, no saben por qué se han dado ese tipo de cosas, pero aseguró que con llevarse todo el mobiliario, computadoras, papelería y otros insumos, se está dejando desprovistas a las Comisiones de los materiales necesarios para su funcionamiento.

“¿Qué espera el Congreso de esto? ¿Desea que seamos los rectores, presidentes de las Comisiones los que absorbamos todos los gastos del funcionamiento? Bueno, esto no tiene sentido porque por nuestra parte, la Universidad Mesoamericana, tenemos 14 personas trabajando ad honorem y hemos puesto a disposición las instalaciones con todos los servicios que estos requieren”, comentó.

El padre Félix Serrano, presidente de la Postuladora de la CSJ, indicó que al llevarse los insumos, afecta a la Comisión. Foto La Hora: José Orozco

SE RETARDA EL PROCESO

Serrano dijo que con la acción del Congreso se está retardando el proceso para elegir a nuevos magistrados, reiterando en que desconocen los motivos por los cuales el Congreso tomó esta decisión.

“Definitivamente quiere decir que quieren detener el funcionamiento de las Comisiones de Postulación”, indicó.

Serrano expresó que en este caso también habla como vocero de la Postuladora de Corte de Apelaciones, ya que su presidente, el rector de la Universidad de Carlos (Usac), Murphy Paiz, no está en el país.

A decir del entrevistado, el mobiliario e insumos utilizados por los Postuladores no se han retirado de la Universidad Mesoamericana porque ellos no lo han permitido.

VOLVERÁN A SESIONAR

Ante esta situación, Félix Serrano indicó que si no se aclara convocarán a una nueva sesión, la cual ya está programada para el miércoles de la próxima semana.

Además, dijo que desconocen de qué forma afectarán estas acciones del Congreso a la Comisión al no tener por escrito ni de manera verbal, una información al respecto.

Asimismo, dijo que los insumos y mobiliarios son necesidades inmediatas de la Comisión y aseguró que seguirán sesionando mientras tengan los equipos.

“Mientras tengamos los equipos aquí vamos a convocar a las sesiones, después no sabemos”, dijo Serrano, asegurando que los recursos para el funcionamiento de la Comisión dependen del Congreso, no de la CSJ, además de que esos recursos son mínimos.

CONGRESO DICE QUE NO ESTÁN OBLIGADOS A SUFRAGAR GASTOS

El Congreso de la República fue cuestionado por intentar retirar los bienes y equipo a la Postuladora de la CSJ. Según indicó por medio de Comunicación, no existe obligatoriedad para sufragar los gastos de la Comisión. “Como apoyo, el Congreso ha colaborado, sin embargo, a partir de la suspensión de actividades que ordenó la CC se ha estado a espera de fondos, ya que, en el proceso que fue suspendido se gastó más de medio millón de quetzales”, indicaron.

También se indicó que el equipo lo retiran trabajadores del Congreso y que desconocía si ya habían retirado el mismo.