ANTES DE SEMANA SANTA

Congreso insiste en excarcelar a sindicados

El pleno de diputados del Congreso sesionará mañana para avanzar con la aprobación de la Ley de Excarcelamiento. /Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso planea avanzar con la aprobación de la Ley de Excarcelamiento, la cual ha generado polémica en la ciudadanía. Esto se realizará en la sesión de este miércoles, la última plenaria antes de que los legisladores se tomen el descanso de Semana Santa.

La Ley de Excarcelación sería aprobada en su tercer y último debate, con lo cual ya se podría iniciar la aprobación de cada uno de sus artículos y redacción final.

Esta normativa busca dejar libre a los sindicados que hayan cumplido un año en prisión preventiva, incluyendo aquellos señalados de corrupción como el expresidente Otto Pérez Molina.

Además, establece dejar libres a los reos que cumplan 70 años de edad y se encuentren en prisión preventiva. Esta disposición fue iniciativa del diputado Fernando Linares Beltranena, quien presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Sala que dictaminó favorablemente la Ley.

La Ley también contempla indemnizar a los procesados que fueren absueltos. El Estado los beneficiaría con cuotas entre treinta y cincuenta salarios mínimos.

La Ley de Cese del Encarcelamiento contiene dos iniciativas de ley que buscan reformar el Código Procesal Penal. Una es la 5466 y la otra 5474, propuestas por el diputado Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador y Juan Ramón Lau con Felipe Alejos de TODOS, respectivamente.

PREOCUPACIÓN POR LEY

Por esta intención de los diputados, algunas instituciones de rango internacional se manifestaron en sus redes sociales oficiales.

La organización internacional Impunity Watch, capítulo en Guatemala, manifestó en su cuenta de Twitter: “Mañana el Congreso discutirá reformas al Código Procesal Penal para liberar de la cárcel a personas en prisión preventiva. Esto puede provocar la fuga de procesados por corrupción, violaciones de DDHH -Derechos Humanos- y otros delitos graves. No a la 5466, no a la 5474”.

“Una vez más, el Congreso ha puesto en su agenda un proyecto de ley conjunto que liberaría a decenas de personas encarceladas por corrupción, violaciones de derechos humanos y otros crímenes graves”, declaró en su cuenta de Twitter, Jo-Marie Burt, miembro principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

OTRAS NORMATIVAS

Además, el pleno aprobará el segundo de los tres debates de la Ley del Día de la Oración con protección militar. Esta contempla realizar una oración masiva el primer sábado de noviembre, las actividades religiosas se llevarán a cabo bajo el resguardo del Ejército.

En esa misma sesión también se realizará el primer debate de la Ley del Día Nacional del Arrepentimiento, el Perdón y Reconciliación para la Paz. Esta normativa busca que cada año el Presidente de turno pida perdón por la corrupción y la violencia en el país, en un acto protocolario.