ESTADOS UNIDOS

Congreso exige no usar fondos militares para el muro

El secretario de Defensa de EE. UU. Mark Esper (Izq.) y el jefe del estado mayor conjunto general Mark Milley (Der.) ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en el Congreso. FOTO LA HORA/AP/ANDREW HARNIK.

Por LOLITA C. BALDOR
WASHINGTON
Agencia AP

Legisladores de ambos partidos en Estados Unidos advirtieron hoy a jefes del Departamento de Defensa que no deben desviar dinero asignado a esa agencia para construir el muro en la frontera con México que ansía el presidente Donald Trump.

El titular de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y el republicano de mayor jerarquía en ese panel le advirtieron al secretario de Defensa, Mark Esper, que irrespetar las decisiones del Congreso para dedicar fondos al proyecto fronterizo es un enorme problema que tendrá consecuencias.

El plan del Pentágono de desviar esos fondos ha provocado una inusual resistencia republicana a los designios de Trump.

El representante republicano Mac Thornberry afirmó que el Congreso podría imponer más restricciones a la capacidad del Pentágono de trasladar fondos para necesidades militares. El titular del panel, el demócrata Adam Smith, aseguró que las intenciones de desviar el dinero serán “muy, muy perjudiciales para el Pentágono”.

“El mensaje que están transmitiendo es que les sobra dinero, y ello socava cualquier argumento a futuro de que necesitan recursos”, declaró Smith.

El Pentágono afirmó hace pocos días que reducirá miles de millones de dólares destinados a aeronaves de la Marina y de la Fuerza Aérea y otros programas, para destinarlos a la construcción del muro.

Esper aprobó la solicitud de 3.800 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional para el muro, y el Pentágono anunció que podrían concretarse otros recortes para asignar más dinero a la muralla. Trump prometió que México pagaría por su “muro grande y hermoso”, pero eso nunca ocurrió.

La decisión de desviar el dinero para el muro les quitó fondos a programas de ensamblaje de aeronaves y de otros equipos que beneficiarían a distritos tanto demócratas como republicanos.

A pesar de la oposición del Congreso, Trump no sufrió consecuencia alguna cuando el año pasado realizó transferencias similares, privándole al Pentágono de decenas de proyectos de construcción para facilitar 3.600 millones de dólares, y cuando trasladó 2.500 millones destinados originalmente a tareas antidrogas.

En suma, Trump ha conseguido poco más de 3.000 millones de dólares para el muro mediante los canales legislativos normales, sujetos a limitaciones impuestas por los legisladores. Ha empleado diversos recursos ejecutivos para trasladar otros 7.000 millones, provenientes de una declaración de emergencia, de fondos decomisados por las agencias policiales y de fondos destinados a actividades antidroga.