Los diputados podrían juramentar esta semana a los magistrados a la CC. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República conoció este miércoles la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que planteó el Tribunal Supremo Electoral, el cual contempla modificar el transfuguismo.

En la sesión plenaria de esta tarde, el segundo secretario del Congreso, Rudy Pereira, dio lectura a la propuesta del TSE, posteriormente se envió a la Comisión de Asuntos Electorales, que preside la diputada Sandra Lorena De León Teo, para su estudio y dictamen correspondiente.

La referida sala legislativa tiene contemplado empezar con el análisis en abril y culminar en noviembre, para que en diciembre los diputados puedan aprobar las reformas electorales.

TRANSFUGUISMO

En febrero el TSE presentó al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Electoral, una de las que llama la atención, es a la que se le busca hacer al artículo 205 ter, que regula el transfuguismo, por el párrafo que se le pretende agregar, que dice:

“Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo, cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización política con la cual alcanzó la diputación”.

Este último párrafo sería determinante para favorecer a ciertos diputados, por ejemplo, a quienes pertenecen al partido que fue cancelado por el TSE, Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó el expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.

LEA: Diputados no incluirán a organizaciones civiles en análisis del transfuguismo

SESIÓN PLENARIA

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el presidente de la Comisión de la Mujer, Manuel Rivera, solicitó que se priorizara en la agenda la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo, que contempla crear el Ministerio de la Mujer.

La propuesta fue respaldada por diputadas de distintas bancadas, entre ellas, Andrea Villagrán de BIEN y Karina Paz de la UNE.

En tanto, el diputado de Humanista, Estuardo Rodríguez-Azpuru, indicó que es importante el tema de la mujer, pero, que con anterioridad acordaron que los miércoles se discutirían leyes económicas.

Mientras este punto se discutía, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que no se contaba con quórum para continuar, por lo que se finalizó la sesión plenaria.

Lea: A casi 4 meses de incendio del Congreso, MP “sigue recabando” información

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorEE.UU. pide cadena perpetua a hermano de presidente hondureño
Artículo siguienteCC da trámite a amparo presentado por ASP contra la CSJ por antejuicios de magistrados