Congreso empieza 2do periodo ordinario sin real intención de elegir Cortes

El Congreso aprobó recientemente la ampliación del Estado de Calamidad por el COVID-19. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso sesionará este martes para definir cuándo convocarán a la Instancia de Jefes de Bloque para discutir los temas de agenda para la primera sesión del segundo periodo ordinario, luego de que el viernes pasado finalizara el primer periodo extraordinario, conocido como receso parlamentario.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que en la sesión de la Directiva se definirá el día en el que serán convocados los Jefes de Bloque y la plenaria.

Se le preguntó a Castillo si la Junta Directiva tiene contemplado incluir en la propuesta de agenda la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, a lo que respondió: “Seguramente. Ese es un punto de agenda que debe ir siempre hasta que elijamos Cortes”.

Lea: Tres magistradas de la CSJ piden al Congreso que elijan Cortes

Sin embargo, el directivo dijo que, se tienen que conocer otros temas, como el tercer debate de la ley que autoriza la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, tras el amparo que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC).

ELECCIÓN DE CORTES

Durante el periodo extraordinario que inició el 16 de mayo y finalizó el 31 de julio, el pleno discutió la elección de Cortes el 24 de junio y se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Desde ese entonces la elección no se ha vuelto a discutir, aunque, sí ha sido incluida en las agendas de las sesiones extraordinarias, pero como el último punto.

Lea: FECI presenta nuevos antejuicios por amaño en elección de Cortes

El 6 de mayo, la CC emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La resolución exhorta al Congreso a excluir a los aspirantes señalados por el MP en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.