UNE manda en pesquisidora de magistrado Charchal

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El Congreso eligió a los miembros de la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal; la mayoría de los diputados que integrarán la Comisión son de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con excepción de una integrante.

Mediante un sorteo en el que las diputadas María Eugenia Tabush y Marleni Matías fueron las testigos, se eligió a Julio López Villatoro, de la UNE, como el presidente de la Comisión. López ya había presidido una Comisión en junio de 2015, en aquella ocasión por el caso del ministro de Desarrollo, Leonel Rodríguez.

Los demás integrantes de la Pesquisidora son: secretaria, Ileana Guadalupe Calles, del Frente de Convergencia Nacional (FCN); Vocal I, Carlos Alberto Barreda, de la UNE; Vocal II, Rubén Misael Escobar; Vocal II, César Emilio Fajardo.

El Congreso recibió esta mañana de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el expediente de antejuicio contra el magistrado Charchal, el cual consta de un documento con 72 folios; en el folio 60 incluye un disco compacto, con lo resuelto por esa Corte el jueves 28 de abril.

Los integrantes de la Comisión conocerán la formación de causa de Charchal y determinarán si procede el retiro o no de la inmunidad al funcionario señalado por el Caso TCQ, tras lo cual harán su recomendación al Congreso.

A mediados de abril pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron despojarle el derecho de antejuicio al magistrado, luego que removió obstáculos a fin de generar una resolución favorable a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

A Charchal se le sindica del delito de tráfico de influencias.

ACCIONA CONTRA LA CJS

El magistrado Charchal ingresó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra de la CSJ, por haber cursado el expediente de antejuicio en su contra en el Congreso, informó el equipo de comunicación de la CC.