Congreso define fechas para interpelar a ministros de Cultura y Deportes y Mides

La Junta Directiva del Congreso programó el juicio político en contra de Martínez para el jueves 17 de septiembre a las 10:00 horas.

Por Hedy Quino
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República fijó fechas para la realización de la interpelación en contra de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, y del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, las cuales fueron solicitadas por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Movimiento Político Winaq.

La Junta Directiva del Congreso programó el juicio político en contra de Martínez para el jueves 17 de septiembre a las 10:00 horas y el que será en contra de Romero se hará el jueves 24 de septiembre a las 10:00 horas.

El presidente de la Comisión de Cultura, Jairo Flores, solicitó la interpelación en contra de la ministra de Cultura y Deportes, en tanto, el diputado de Winaq, Aldo Dávila, requirió el juicio político en contra del titular del Mides.

CONOCEN 25 INICIATIVAS DE LEY

Durante la sesión de este jueves el pleno conoció 25 propuestas de ley, las cuales fueron enviadas a las respectivas comisiones para el análisis correspondiente.

Entre el paquete de iniciativas que se conocieron está el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones, el cual fue enviado a la Comisión de Finanzas, para que se emita un dictamen. Además, se conocieron tres de las siete iniciativas que presentó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés.

Una de las tres propuestas de la CSJ que se conoció en el pleno, es la que se refiere a la prisión preventiva, el cual busca otorgar arresto domiciliario a la población vulnerable a la pandemia COVID-19, esta fue enviada a la Comisión de Reformas al Sector Justicia para su análisis.

Durante la sesión de este jueves el pleno conoció 25 propuestas de ley, las cuales fueron enviadas a las respectivas comisiones para el análisis correspondiente.
Foto. Congreso.

SIN ELEGIR CORTES

Una vez más los diputados no entraron a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, aunque el proceso estaba en el orden del día, era el último punto.

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, solicitó modificar la agenda para colocar la elección de Cortes entre los temas principales, pero no fue aprobada.

Debido a la falta de quórum, la presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, dio por finalizada la sesión.