Congreso conmemora 199 años de independencia; Rodríguez habla tras su recuperación

El presidente del Congreso emitió su discurso, por momentos, con dificultad. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República realizó esta mañana una sesión solemne en conmemoración del 199 aniversario de independencia del país. En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, quien durante su discurso aprovechó para referirse a su recuperación, tras ser diagnosticado a COVID-19.

Durante la sesión se pudo observar varias curules vacías, incluyendo algunas del bloque TODOS, además, la bancada URNG maíz emitió un comunicado en el que manifestaron que no asistirían por estar en desacuerdo con las acciones del gobierno en respuesta a la pandemia COVID-19.

En su disertación, Rodríguez agradeció a Dios, a los médicos y a las personas que oraron por él. “Hoy estoy aquí por un milagro y por la gran misericordia de nuestro Dios bueno, que nos quiere y protege. En lo personal me ha dado una segunda oportunidad de vida, quienes hemos pasado por esta terrible batalla, sabemos lo doloroso que pude ser una enfermedad como la del COVID-19”, dijo.

LEA: Giammattei: La libertad de expresión tiene un límite y el límite es la verdad

Al presidente del Congreso se le pudo observar un tanto fatigado y con algunas dificultades para respirar durante su intervención.

“Ser independiente es el resultado de una lucha, no es un regalo. La independencia es defender el Estado de Derecho, defender la libertad y la justicia de aquellos que buscan perpetuarse en el poder y se creen celestiales”, expresó Rodríguez.

El jefe del Legislativo asistió a la sesión solemne con ayuda de oxígeno artificial, al momento de ser abordado por los medios de comunicación y ser cuestionado si se incorporará a sus actividades legislativas respondió: “Aquí estamos, trabajando los doce paralelos”.

El 23 de julio, Rodríguez comunicó que había sido diagnosticado a COVID-19, posteriormente se supo que fue internado en el Hospital Militar. El 18 de agosto se conoció que fue egresado de dicho centro asistencial.

CONMEMORACIÓN ATÍPICA

Cada año el Congreso realiza esta sesión solemne el 14 de septiembre, previo a las actividades del Ejecutivo ese mismo día y que culminan el 15 de septiembre con un desfile de bandas escolares frente al Palacio Nacional, sin embargo, este año a causa de la pandemia COVID-19, únicamente se han realizado algunas actividades protocolarias.

LEA: COVID-19: Congreso compra equipo para toma de temperatura por Q62 mil 800