Congreso comenzará segundo periodo ordinario con antejuicio del vicepresidente Castillo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República comienza esta semana con su segundo periodo de sesiones ordinarias en el que se conformará la Comisión Pesquisidora que se encargará de recomendarle al pleno de diputados si es pertinente o no retirarle el derecho de antejuicio al vicepresidente, Guillermo Castillo, tras el trámite que dio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la solicitud para que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado por el Ministerio Público (MP).

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó este domingo que la Junta Directiva aún no había recibido de la CSJ el expediente del antejuicio en contra del vicepresidente Castillo, por lo que se espera que este documento sea remitido esta semana, en la que comienzan las sesiones ordinarias, luego de finalizar el viernes pasado el primer periodo de sesiones extraordinarias, conocido coloquialmente como el receso parlamentario.

LEA:Crecen arremetidas contra magistrados, PDH, IGSS, jueces y ahora Vicepresidente

CONFORMACIÓN DE PESQUISIDORA

Una vez la Directiva del Legislativo reciba el antejuicio del vicepresidente, este se dará a conocer al pleno de diputados en una sesión, para posteriormente elegir de los 160 diputados a los cinco integrantes de la Pesquisidora a través de un sorteo.

Dicha Instancia deberá realizar un informe circunstanciado en el que recomendará al pleno si es pertinente o no el retiro de antejuicio del Vicepresidente Castillo, para luego someterlo a una votación de 107, en la que se tomará la decisión final si se le da la vía libre al MP para que comience a investigarlo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, explicó que no ha llegado el antejuicio a ese organismo. Foto La Hora/José Castro

MP TENDRÁ PAPEL CRUCIAL

Si la alianza oficialista del Congreso no respalda a Castillo como sí lo ha hecho con el Presidente Alejandro Giammattei, el MP deberá iniciar con una investigación judicial para llevar ante los tribunales el caso por el que es señalado.

El abogado Nimrod Israel Estévez González denunció a Castillo por supuestas irregularidades en un nombramiento temporal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED). La CSJ dio trámite el viernes al antejuicio contra el vicemandatario.

LEA:Ante pasividad del MP, Pesquisidora en desobediencia a la CC, recarga baterías contra magistrados