Foto: Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, convocó al pleno de diputados a sesión extraordinaria este martes para comenzar con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, sin embargo, antes de discutir este punto verán otros antes.

El orden del día de la sesión extraordinaria del martes próximo incluye una serie de temas más que se tienen contemplado conocer y discutir antes de que se comience con la elección de magistrados de las Cortes. Uno de los primeros puntos de agenda es conocer el Informe Anual de Auditoria 2019 que remitió la Contraloría General de Cuentas al Congreso.

Además, se conocerán dos iniciativas de ley, posteriormente se iniciará con el primer debate de la Ley de Leasing y Ley de Insolvencias, una vez agotados estos temas se entrara a discutir el proceso para elegir a los magistrados: primero darán lectura a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad sobre dicha elección.

Por último, se colocó en la agenda la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y luego la elección de magistrados de CSJ.

Algunos diputados que pidieron el anonimato dijeron que aún no hay consensos para la designación de los nuevos magistrados de las Cortes, por lo que se espera que en la sesión del martes no avance dicho proceso de elección.

lea: Reportan al menos dos reuniones secretas para pactar amañada elección de magistrados

ELECCIÓN A VIVA VOZ

La resolución de la CC también ordena al Congreso, que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado. “Lo anterior a efecto de denotar que se calificó con especial rigorismo, el debido cumplimiento de los requisitos profesionales y éticos que debe ostentar cada aspirante”, explica el fallo de la CC.

Por último, la CC ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorSegún Mingob, agente de PNC involucrado en muerte fue puesto a disposición judicial
Artículo siguienteAnalistas destacan experiencia de la nueva Ministra de Salud, María Amelia Flores