Congreso: cerca de aprobar un opaco presupuesto para el año electoral

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso aprobó con 113 votos a favor el tercer debate del Presupuesto General de la Nación 2019 de Q87.7 millardos, pese a que tanques de pensamiento han señalado opacidad en el mismo, y ante la advertencia que este sería utilizado en el año de elecciones a conveniencia de los legisladores.

Por casi tres horas de debate y discusión, algunos diputados que representan la oposición expresaron su desacuerdo con la aprobación del mismo y pidieron cambios al proyecto antes de que se aprueben cada uno de los artículos.

El diputado Amílcar Pop, de Winaq, criticó el aumento que obtuvo el presupuesto del Ejército, “con estos fondos se quiere beneficiar a promociones específicas, no es casualidad que se está empujando la aprobación de la iniciativa de la Ley constitutiva del ejército”.

Por su parte, el congresista Carlos Chavarría, del bloque CREO, señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no tiene la capacidad para la implementación de plantas de tratamiento, pues en el proyecto de Presupuesto se le asigna fondos a esta cartera para este tema.

El legislador de la UNE, Gabriel Heredia, indicó que el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso tiene varias irregularidades, por lo que solicitó que se deben realizar correcciones. “El Ministerio Público y el Organismo Judicial no puede quedarse con esos recortes que le hizo la Comisión” indicó Heredia.

Entre tanto el parlamentario de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro, dijo que el Presupuesto se está convirtiendo en un botín político, pues ya vienen las elecciones y muchos diputados van a “meter mano”, para financiar sus campañas.

Mientras el Pleno avanza con la aprobación del Presupuesto de la Nación, el bloque oficial FCN Nación se encuentra en la elaboración de las enmiendas para readecuar el presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el del Ministerio de Salud, para incrementar los salarios de los médicos.

Además tiene que hacer ajustes presupuestarios de las organizaciones no gubernamentales, entre estos se encuentra la entidad Esperanza de Vida, que donó medicamentos vencidos al Presidente Jimmy Morales.