ESTA SEMANA PRESENTÓ TRES INICIATIVAS

Congreso busca endurecer penas para pandillas

Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Esta semana, en el Congreso fueron presentadas tres iniciativas que se enfocaban en el endurecimiento de penas, persecución y tipificación de delitos que cometen personas involucradas en las pandillas y una más que proponía tratarlos como terroristas.

_Nac4_2bEsto ha sido considerado por el analista de temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada como una visión conservadora y autoritaria del enfoque con el que se abordaría el tema.

“Se apuesta a que mediante acciones de prohibición y control se pueda exterminar este tema, pero realmente lo que podemos interpretar de esto es que se deja de lado las verdaderas causas de la descomposición social que causa que los jóvenes se involucren en estos grupos criminales”, indicó.

Al menos dos de esas presentadas por la bancada TODOS y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) proponen reformas a la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) con el incremento de las penas y que a través de estudios los menores sean condenados con penas de adultos.

A criterio de Celada, existe una falta de compromiso del Congreso de enfocarse en temas como el poco acceso a la educación, la falta de oportunidades laborales y de espacios de recreación así como el fortalecimiento del concepto de familia.

“El país está saturado de leyes, este tema no es cuestión de leyes sino de una orientación general de políticas públicas y de un abordaje integral del tema, porque de lo contrario se va a perder el tiempo con estas medidas, porque en ningún caso las pandillas van a disminuir con estas propuestas”, concluye.