CREA MODALIDAD DE SUBASTA INVERSA

Congreso aprueba reformas a Ley de Contrataciones

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Diputados aprobaron esta tarde con 107 votos las reformas a la Ley de compras y contrataciones, que regulará el uso de los contratos abiertos y crea la modalidad de subasta inversa.

Los congresistas aprobaron la modalidad de la subasta inversa, contenida en el artículo 25 de la ley, así como la regulación de los contratos abiertos, en el artículo 25.

La subasta invertida busca que las entidades contratantes realicen subastas en las cuales los proveedores de bienes y servicios equivalentes, pujen hacia la baja el precio ofertado, en acto público.

Otras reformas fueron las contenidas en el artículo 34, que prohíbe tener contratos con el Estado a los parientes dentro de los grados de la ley de los dignatarios de la nación, funcionarios y empleados públicos, cuando los contratos deben celebrarse con las entidades en las que estos últimos laboran.

Además, se prohíbe ser contratistas a los financistas de partidos políticos en el proceso electoral inmediato anterior al período presidencial o de la legislatura en curso, y cuyo monto de aporte haya sido mayor a Q30 mil.

La diputada Nineth Montenegro, una de las ponentes del proyecto de reformas, manifestó su satisfacción por la aprobación de las mismas. A este decreto le corresponderá el número 9-2015.