NORMATIVA BUSCA PROHIBIR MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y PENALIZAR EL ABORTO

Congreso a punto de aprobar polémica iniciativa 5272

La iniciativa 5272 se encuentra en su etapa final para que se convierta en decreto de ley vigente en el país, la misma ha sido incluida en los órdenes del día de las últimas sesiones ordinarias para que se realice el tercer debate e inicie la aprobación por artículos y redacción final.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La iniciativa identificada con el número de registro 5272, “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, ha generado polémica y debate entre los congresistas y en las redes sociales.

La propuesta busca cerrar toda posibilidad a que en el país se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como prohibir el aborto en todas sus formas.

Esta normativa contempla castigar hasta con 12 años de cárcel a las personas que practiquen el aborto, para lo cual deja plasmado los siguientes tipos: Aborto procurado, calificado, terapéutico, preterintencional, tentativa y aborto culposo, así como agravación específica.

Uno de los artículos se refiere a la promoción del aborto. “Quien con finalidad lucrativa o no, promueva o facilite medios para la realización del aborto, será sancionado con prisión de seis a diez años y multas de Q50 mil a Q100 mil”, reza.

Además, “prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas, promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y a la ideología de género”, se lee.

Otro de los artículos “prohíbe expresamente el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo”.

OPINIONES CONTRARIAS

La iniciativa fue presentada en su momento por un grupo de diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de la Mujer, Aníbal Rojas, quien explica que la propuesta se divide en tres temas; el aborto, el matrimonio y la educación a la niñez.

Rojas indica que la normativa, “no prohíbe todos los tipos de aborto, pues se deja la posibilidad de acceder al aborto terapéutico, toda vez un médico lo certifique e indique que la madre afronta un embarazo riesgoso”.

En cuanto al matrimonio entre las personas del mismo sexo, el congresista señala que la iniciativa contempla que “únicamente se pueden casar una mujer con un hombre, así nacidos, porque se nace hombre o se nace mujer”.

“La iniciativa defiende básicamente principios de familia, principios propios de nuestra sociedad”, concluye Rojas.

Para la congresista de Convergencia, Sandra Morán, esta iniciativa afecta los derechos humanos de las personas en general, no solo el de la comunidad LGTBI, sino también el de las mujeres.

“Castiga a las mujeres, en el tema del aborto, es una ley bastante negativa”, agrega.

Morán añadió que de aprobarse esta iniciativa, accionará legalmente en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la propuesta en mención.