Imagen ilustrativa. El Gobierno de República Dominicana confirmó este 3 de septiembre que donará a Guatemala más de 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Foto. AP

 

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

A través de una carta dirigida a la vicepresidenta Kamala Harris, los congresistas; Adriano Spaillat, Albio Sires, Yvette D. Clarke y Raul Ruiz, proponen a la administración Biden-Harris la donación de 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para los países centroamericanos y del Caribe.

En una carta abierta, los parlamentarios exponen que actualmente las 10 naciones más adineradas del mundo han adquirido el 75% de las vacunas producidas globalmente, lo cual implica que países en vías de desarrollo no puedan obtener el medicamento con la misma facilidad. “Esto ha provocado que países menos desarrollados tengan que luchar por obtener dosis sobrantes y sienta las bases para largos años de retraso antes que los países puedan vacunar completamente a su población”, expresaron los congresistas.

RETRASO EN VACUNACIÓN PROVOCARÁ MÁS CONTAGIOS
Además del sentido de solidaridad, los congresistas razonan su propuesta argumentando que “el retraso en el acceso a las vacunas, sin duda, provocará más contagios de COVID-19 a nivel mundial, e incrementará la propagación de variantes letales”. También exponen que esta problemática afectaría a la población estadounidense, ya que el alto flujo de migrantes hacia Estados Unidos afectaría el desarrollo del país si no se proporcionan soluciones para reducir los casos en estas regiones.

La última razón por la cual la comisión ve pertinente el donar vacunas a los vecinos latinoamericanos es para desmentir la información que China y Rusia ha esparcido con el fin de perjudicar el interés de Estados Unidos en ayudar a Centroamérica y el Caribe. De este modo, la carta finaliza con un mensaje de los congresistas ofreciendo la colaboración necesaria en caso sus peticiones sean aprobadas.

También puede leer: Vacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II

OPS MUESTRA PREOCUPACIÓN ANTE SITUACIÓN LATINOAMERICANA

El 28 de abril el director de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa F. Etienne, comunicó su preocupación informando que “los hospitales están a su máxima capacidad en Costa Rica y estimamos que aún más pacientes requerirán atención, ya que el país reportó un aumento del 50% en los casos de esta última semana”. En esa misma reunión informativa agregó que los hospitales en Guatemala también han alcanzado su máxima capacidad.

En cuanto al Caribe compartió que Guadalupe, Martinica y Las Bahamas han reportado un aumento en las infecciones. “Anguila reportó más del 60% de sus casos totales en los últimos siete días, y los casos semanales se duplicaron en Puerto Rico durante el mismo período», dijo.

Y aunque destaca que la mayoría de países latinoamericanos han hecho un gran esfuerzo en seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lento acceso a las vacunas ha sido la causa principal de la situación de riesgo en estos países

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSerie Bicentenario (3)
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Aumentan municipios en alerta roja (138) y naranja (148)